“Gigantes de Cuba” en Ligas Negras

“Quiero ser una gota en un mar tempestuoso, o en inmenso desierto un granito de arena. Caminar mundo adentro, solo, con mis dolores, nómada, sin amigos, sin hogar y sin anhelos”

Héctor José de Regla Díaz.

Las “Ligas Negras” eran circuitos organizados para equipos de béisbol negros profesionales, que funcionaron con mayor éxito entre 1920 y 1940 en el este, medio oeste y sur de los Estados Unidos. Las Ligas Negras son una montaña de ricas historias.

Después de la Guerra Civil estadounidense, el béisbol se hizo cada vez más popular en los Estados Unidos y comenzaron a surgir equipos y ligas profesionales. Inicialmente, hubo algunos casos de equipos y ligas racialmente integrados, pero a principios del siglo XIX, el racismo había llevado a la segregación total en los circuitos organizados de béisbol.

El primer equipo de béisbol negro profesional en los Estados Unidos fueron los Gigantes de Cuba, formados en 1885. Los equipos negros recorrieron todo el país (e internacionalmente) para jugar béisbol. Aunque las ligas blancas profesionales se habían segregado, los equipos negros competían no solo entre sí, sino también contra equipos blancos locales de todos los niveles en juegos fuera de la liga.

En 1920 , Rube Foster organizó la primera liga de béisbol negra profesional exitosa, la Liga Nacional Negra (1920-1931), con 8 equipos iniciales. Fue seguido unos años más tarde por la Eastern Colored League de Ed Bolden (1923-1928).

Las dificultades económicas de la Gran Depresión provocaron un declive en el béisbol profesional negro, pero el juego experimentó un resurgimiento en las décadas de 1930 y 1940. Se crearon nuevas ligas durante este tiempo, sobre todo una nueva Liga Nacional Negra (1933-1948) y la Liga Negra Americana (1937-1960). El juego más esperado de cada año fue el Juego de Estrellas Este-Oeste (1933-1948), que atrajo a decenas de miles de fanáticos al Comiskey Park de Chicago. También fue popular la Serie Mundial Negra (1924-27, 1942-48).

Las ligas de béisbol negras fueron el hogar de jugadores increíblemente talentosos, como Satchel Paige, Josh Gibson , “Cool Papa” Bell, Buck Leonard, Martín Dihigo, “Turkey” Stearnes, Tetelo Vagas y Oscar Charleston, entre muchos otros. Aunque las ligas estaban compuestas principalmente por hombres afroamericanos, había algunos latinoamericanos y algunas mujeres como Toni Stone.

Los equipos de esta era incluían a los Kansas City Monarchs , Homestead Grays , Birmingham Black Barons , New York Cubans y muchos más.

UN DIA COMO HOY: 2009 : El cerrador de los Mellizos de Minnesota Joe Nathan cede un jonrón de dos carreras de Alex Rodríguez que empata el juego para los Yankees en el noveno y Minnesota desperdicia una gran cantidad de oportunidades para alejar a Nueva York en el Juego 2 de su ALDS , perdiendo, 4 - 3, en 11 entradas. Mark Teixeira conecta un jonrón de salida de José Mijares para terminar el juego, luego de que Minnesota desperdicia una oportunidad con las bases llenas y sin out en la parte del inning 11.

2016: Toronto arrasa en su Serie Divisional con una victoria por 7 - 6 en 10 entradas sobre los Rangers . Toronto toma una ventaja rápida con jonrones de Edwin Encarnación y Russell Martin en el primero, pero Texas regresa con jonrones de Elvis Andrus y Rougned Odor , luego toma una ventaja de corta duración con un doble de dos carreras de Mitch Moreland en el sexto. Sin embargo, los Azulejos lo amarran con un pase , y en la tercera entrada de Matt Bush en el montículo, Josh Donaldson anota la carrera ganadora desde la segunda base cuando Odor lanza salvajemente a primera al intentar convertir una doble matanza.

2019: En el choque de la Serie de División de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington regresa de un déficit de 3 - 1 en el octavo contra los Dodgers gracias a los jonrones consecutivos de Anthony Rendon y Juan Soto ante Clayton Kershaw. Luego, en el décimo, Howie Kendrick le pega un grand slam a Joe Kelly para enviar a los Nacionales a la Serie de Campeonato por primera vez con una victoria por 7 - 3.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.