La pelea memorable de Marichal

Pelea Marichal-Roseboro

El domingo 22 de agosto en 1965, en el Candestlick Park, se produjo una encarnizada pelea en la que los protagonistas fueron el lanzador Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, y el receptor John Roseboro, de los Dodgers de Los Angeles.

La información en nuestro país no trascendió por la situación que se padecía con la Guerra de Abril, pero el New York Times lo consignó en una crónica.

Marichal lanzaba aquella tarde de verano ante sus archirrivales Esquivadores, y midiéndose en la lomita ante el zurdo Sandy Koufax en un duelo de dos futuros “Salones de la Fama”. Pero en este tercer juego de la serie los ánimos estaban muy caldeados.

El pitcher dominicano le había lanzado muy pegado al paracorto Maury Wills, mientras éste intentaba tocar la bola. En la tercera entrada vino el turno al bate de Marichal, y tras el segundo pitcheo, el receptor de los Dodgers, John Roseboro, le devolvió la bola a Koufax con fuerza, pero rozando la cabeza de Marichal. Juan conocía las tensiones y descontentos con las decisiones arbitrales durante la serie, y de las órdenes impartidas por los managers Walter Alston (LA) y Herman Franks (SF) por aquello del código no escrito.

Cuando Marichal le preguntó a Roseboro del tiro a Koufax tan pegado de su cabeza, el receptor soltó ofensas e improperios que calentaron a Marichal, quien en la discusión temió que Roseboro lo golpeara con su careta por lo que reaccionó golpeándolo con su bate en la cabeza, y le abrió una herida que a Roseboro lo llevaron a un centro médico y le dieron 14 puntos de sutura.

Este incidente está considerado como uno de los más notorios en la historia de las mayores. Las bancas se vaciaron, y se involucraron en un pleito que duró unos 14 minutos, mientras el capitán de los Gigantes, Willie Mays, escoltaba al sangrante Roseboro hasta los camerinos.

Marichal fue expulsado, suspendido por nueve días y multado con US$1,750,00. Roseboro entabló una demanda, la cual fue resuelta fuera de la corte, y luego ambos jugadores pasaron a ser amigos, inclusive asistió en Playa Dorada al torneo de Golf Juan Marichal.

Un día como hoy: 1954, en el segundo partido de la serie final, las Estrellas de Oriente derrotan 5-3 al Licey. Wenceslao Álvarez se anotó la victoria y Guayubín Olivo la derrota. Papito Mateo, con un triple, remolcó dos carreras.

1973, Alfredo Griffin es firmado por Cleveland.

1974, Alfredo Edmead, jardinero del equipo Salem, murió después de una colisión con su compatriota Pablo Neftalí Cruz, en el sexto episodio frente al equipo Rocky Mount en la Liga de Carolina.

1996, Abrahan Núñez es firmado por Junior Noboa para Arizona.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com