La pelota nuestra tiene H4 históricos
Los dos comodines de muerte súbita de las Grandes Ligas se definieron con libretos parecidos. El de la Liga Americana con un jonrón de tres carreras de Edwin Encarnación en el cierre del inning once y el de la Nacional con un cuadrangular de tres carreras de Conor Gillaspie en el noveno.
En la pelota nuestra, desde 1951 son muchos los momentos inolvidables que los fanáticos y periodistas guardan como películas mágicas que no hay liquid paper que los pueda borrar.
Esos momentos comenzaron en el estadio La Primavera inaugurado el 27 de febrero de 1919. Una historia imborrable es la de Esperanza Pereyra, la primera reina del Licey. En los pasajes históricos del béisbol dominicano, con ese acontecimiento es que debemos abrir las hermosas páginas de los momentos dramáticos. Licey y Escogido celebraban una serie de 21 partidos para decidir el Campeonato de la Ciudad. El domingo 14 de mayo de 1922 se enfrentaban para ponerle punto final al campeonato.
Todo estaba preparado para celebrar el triunfo del Licey que dominaba la pizarra, cuando llegando al estadio “Su Majestad Esperanza I”, se produjo un dramático cuadrangular de Mateo de la Rosa que viró el marcador y la reina al ver aquel desplome de su equipo comenzó a llorar. Cuando Mateo vio ese gesto dijo: “El que gana es el que goza”.
Y qué fanático de la vieja guardia no tiene archivado en el baúl de los recuerdos el cuadrangular de Alonzo Perry en 1951 al lanzador Enrique Reynoso para darle la corona al Licey. Los más jóvenes dirán que es insuperable el cuadrangular de Andy –Tulile- Abad en el estadio Cibao a Luis Vizcaíno para darle al bengalés la corona 2001-02.
Otros dirán que el batazo de cuatro esquinas de Russel Branyan, Licey, con las bases llenas, el 29 de enero de 1999 con la serie pareja a cuatro.
Y ni hablar del jonrón de José Rafael González en la serie semifinal de 1985-86, cuando en el segundo episodio Bernardo Brito conecta infield hit y JR González le engarzó una rápida a Mario Soto para poner al Licey al frente.
Los fanáticos del Escogido no olvidan la serie final de 1959-60 contra las Estrellas. El 31 de enero los melenudos se proclamaron campeones a golpes de jonrones de Ricardo Joseph (dos), Stan Williams, Curt Roberts, Norman Sherry y Felipe Alou.
La pelota dominicana hay cientos de historias,como en la Ciudad Desnuda.
Un día como hoy: En 1968, en el quinto juego de la Serie Mundial, Detroit derrota 5-3 a San Luis, donde Julián Javier batea de 4-2, .421.
En 1971, los Dodgers de Los Angeles derrotan 6-5 a los Filis de Filadelfia, en el tercer juego de la Serie de Campeonato. Manuel Mota de emergente de 1-1.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com