La verdadera revolución del béisbol

Barry Bonds es el jugador sepia más productivo en jonrones, pero en el caso de los dominicanos, tenemos que agradecerles a Jackie Robinson, abrirnos el candado para gozar con Marcell Ozuna, Maikel Franco, Juan Soto, Jorge Polanco y otros qué brillan con su bate.

Sin duda alguna que la mayor revolución que se ha producido en el béisbol de las Grandes Ligas no fue la inclusión de la “bola viva”, ni la “agencia libre”, ni los aspectos técnicos en los estadios, ni la construcción de los bates con especificaciones individuales,ni los spikes especiales, ni las guantillas especiales, pero mucho menos las anfetaminas y los esteroides, la verdadera revolución, la que cambió el curso del béisbol fue la llegada de los negros a este pasatiempo.

Hoy día los jugadores de color, los afroamericanos, los sepias, los negros, o como usted los quiera bautizar son los líderes de los más importantes segmentos estadísticos.

El 23 de octubre de 1945, Branch Rickey de los Dodgers de Brooklyn, anunció en forma oficial la firma de Jackie Robinson, que lo enviaron a Montreal en 1946, firmando también al pitcher Johnny Wright. En los entrenamientos de 1946 de los Dodgers en Daytona Beach, Jackie Robinson jugó con Montreal y se convirtió en el primer jugador de color en el siglo XX. Ya en temporada regular de la Liga Internacional, debutó con los Royals de Montreal el 18 de Abril de 1946, jugando la segunda base y teniendo una formidable actuación con jonrón y tres sencillos en la paliza de 14-1 que le dieron a Jersey City. Al terminar esa temporada, Robinson ganó el campeonato de bateo con .349.

Es importante recordar que Jackie Robinson entrenó en nuestro país cuando los Dodgers de Brooklyn y los Reales de Montreal hicieron parte de su entrenamientos en el estadio Trujillo (La Normal) a partir del 29 de febrero de 1948, donde en el libro “Baseball” de Geoffrey C. Ward y Ken Burns aparece una foto para la historia de Robinson firmando autógrafos.

Hubo mucha presión contra Rickey, para que mantuviera a Robinson en triple A con el Montreal, pero finalmente hizo su aparición en Grandes Ligas el martes 15 de Abril de 1947 y el primer pitcher al que se enfrentó fue Johnny Sain de los Bravos de Boston, que lo dominó tres veces, aunque como primera base, jugó sin sombra de error. Los Dodgers ganaron por 5-3. Dos días más tarde consiguió su primer imparable contra los Bravos y fue un toque sorpresivo y a todo tren llegó a la primera base. Fueron 42 veces en esa temporada que tocó la pelota, consiguiendo 19 imparables. El 18 de abril en el Polo Grounds, consiguió su primer jonrón y fue sobre el zurdo Dave Koslo, que finalmente venció a los Dodgers por 10-4. Vinieron las presiones para Jackie y ligó 20 turnos en blanco. Solo faltó a un juego en esa primera temporada, bateando un .297 con 175 hits en 590 turnos, consiguiendo 12 cuadrangulares y fue líder en robos con 29, siendo nombrado el Novato del Año. Para 1949 ya estaban con Dodgers el catcher Roy Campanella y el pitcher Don Newcombe, que por cierto los tres estuvieron en el Juego de Estrellas que se llevó a cabo en el Ebbetts Field y la victoria fue para la Liga Americana por 11-7.

Los Dodgers llegaron a la Serie Mundial que perdieron 4-1 ante los Yanquis. Robinson resultó campeón bateador con .342 y el 18 de noviembre de 1949, fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

Un día como hoy: 1986

José Rijo, de los Atléticos de Oakland, fijó un récord para el club con 16 ponches en ocho entradas, mientras vencía a los Marineros de Seattle, 7x2. Los dos equipos se combinaron para recetar 30 ponches en total, y establecieron el récord moderno de Grandes Ligas para un juego de nueve episodios.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.