Larry Doby: El pionero olvidado
La llegada de Larry Doby a las Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, fue muy diferente a la de Jackie Robinson con los Dodgers de Brooklyn. Robinson había sido preparado para luchar contra el prejuicio y la intolerancia racial que iba a recibir en las Mayores.
El 3 de julio de 1947, los Indios de Cleveland compraron el contrato de Doby a los Newark Eagles (Ligas Negras). Dos días después, el talento de veintidós años de edad, se convirtió en el primer negro que jugó en la Liga Americana.
Igual a que a Robinson, los compañeros de equipo no recibieron a Doby con gesto de amistad. El primer día con los Indios, el jugador-piloto Lou Boudreau presentó al jugador del cuadro a sus compañeros. Algunos rechazaron darle la mano o aceptaron la oferta con poco entusiasmo.
El 5 de Julio, 1947, Doby hizo su primera aparición en el Gran Circo, en rol de bateador emergente en la séptima entrada cuando los Indios estaban perdiendo 5x1, contra los White Sox.
Desde el 1949-55, Doby tomó parte de siete equipos Todo-Estrellas consecutivos. En 1954, terminó en segundo lugar en las votaciones del JMV de la Liga Americana cuando lideró la liga con 32 cuadrangulares y 126 carreras empujadas.
El 3 de julio de 1994, en un acto que muchos consideraron debió ocurrir hace mucho tiempo, los Indios de Cleveland retiraron el uniforme número 14 del Salón de la Fama Larry Doby, 47 años después de su debut.
Un día como hoy: 1939, el primera base de los Cardenales, Johnny Mize, alcanzó 13 bases al batear dos jonrones, un triple y un doble. La producción ofensiva del “Big Cat” contribuyó a la victoria 5x3 de los Cardenales sobre los Cachorros en el Wrigley Field.
1966, en la derrota 17x3 de los Gigantes, Tony Cloninger conectó dos jonrones con las bases llenas en el mismo juego y sumó nueve impulsadas en el Candlestick Park. El lanzador de los Bravos fue el primer jugador de la Liga Nacional con dos jonrones con las bases llenas en el mismo juego.
1966, nació en Atlanta, Moisés Alou. Jugó 17 estaciones en las Grandes Ligas.
1968, el cubano Luis Tiant propinó 19 ponches en 10 entradas y un tercio y Cleveland venció a Minnesota 1-0. Tiant estableció entonces dos récords modernos: la mayoría de ponches en un juego de 10 entradas; y 32 ponches en juegos consecutivos.
1993, en Montreal, falleció el legendario lanzador de los Dodgers, Don Drysdale.Elevado al Salón de la Fama en 1984.
2009, en el octavo inning, Albert Pujols conectó jonrón con las bases llenas en la victoria de los Cardenales 7x4 sobre los Rojos. El grand slam, el décimo de su carrera, estableció un nuevo récord para la franquicia. La anterior marca era del Salón de la Fama, Stan Musial.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
Zoé Saldaña reacciona con emoción tras su nominación al Óscar por "Emilia Pérez"
"Emilia Pérez" lidera disputa por el Óscar con 13 nominaciones
Metales de los parques eólicos marinos, nueva amenaza contaminante
El Gobierno y la UE evalúan avances en sostenibilidad económica y prevención de violencia de género