Licey y Yanquis, amados y odiados
Los equipos grandes, con historias épicas, siempre darán de que hablar si andan en buen momento o si andan en crisis, si están en el candelero para bien o para mal pero siempre levantan pasiones y ese es el caso de los Yankees de New York en Grandes Ligas y los Tigres de Licey en la Liga Dominicana.
Ese odio hacia el bengalés, hacia el rayado, aunque muchos lo disimulan, es la razón por la que gozan cuando está fuera de competencia, cuando mora en el sótano.
Los mitos, las leyendas, los héroes son de los Yanquis y son referencia para las hazañas de otros grandes, tan grandes como aquellos, en un deporte cuyo reglamento se elaboró para un juego entre escolares, una tarde de verano de 1839 en Cooperstowm.
Aquí el Licey, El Glorioso, tiene sus mitos y sus héroes en 22 coronas nacionales y 10 caribeñas. Guayubín Olivo, Alonzo Perry, Pedro González, Manuel Mota, Elvio Jiménez, Cesarín Gerónimo, Pedro Borbón y Teododo Martínez entre otros. Es que el Licey, por encima de todas las miserias es el más popular y más amado certificado por la Galllup y otras firmas encuestadoras.
Los Yankees son clase aparte cuando se trata de la postemporada y es obligadorio hacer una parada de Times Square para contar 27 títulos de Serie Mundial y 40 banderines de la Liga Americana.
En todas las épocas, había un jugador increíblemente legendario: Babe Ruth en los años 20; Lou Gehrig en los años 30; Joe DiMaggio en los años 40; y Mickey Mantle y yogi Berra en los años 50 y principios de los 60. Cada uno ganó más títulos individualmente que la mayoría de los equipos de las Mayores combinados.
Para la década de 1990, un grupo de jugadores sabiamente seleccionados y con un talento inmenso marcó el comienzo de una nueva dinastía de los Yankees, y ese equipo ganó cuatro títulos en cinco años entre 1996 y 2000.
Los equipos recientes de los Yankees no han tenido la misma fuerza épica, pero el título del 2009 demostró que el club nunca está demasiado lejos de un campeonato. Es difícil imaginar que un equipo haya alcanzado el número de títulos de los Bombarderos del Bronx. Desde su primera aparición en la Serie Mundial en 1921, Nueva York tiene marca de 27-13 contra la Liga Nacional (.675).
Un día como hoy: Las Estrellas Orientales derrotan 7x0 a las Aguilas Cibaeñas. Lowe Wren lanzó juego completo de 8 hits y 2 ponches, siendo la primera blanqueada en el Estadio Trujillo.
1984, en el juego inaugural entre Azucareros y Licey, Rafael -El Gallo- Batista, batea de emergente en su temporada 20.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
La Chef Tita lleva la cocina dominicana al escenario global en FITUR 2025
La secretaria de Seguridad Nacional dirige las primeras redadas de inmigrantes en Nueva York
Lista completa de nominados a los Premios Soberano 2025
Karoline Leavitt, la secretaria de Prensa más joven de la Casa Blanca, hará su debut el martes