Los “Códigos Secretos” sí están escritos

Jayce Tingler

Los “Códigos Secretos” del béisbol sí están escritos, no es como el famoso “Librito”. El tema viene al caso por el jonrón de Fernando Tatis Jr. en un juego que estaba de un solo lado y disgustó a su propio mánager Jayce Tingler.

El famoso “Librito” de las estrategias no está escrito y las hipótesis que se les acreditan no tienen autoría. Sin embargo, el “Código Secreto de Béisbol” está consignado en la obra “The Code Baseball”, de Ross Bernstein, un volumen de 242 páginas.

El béisbol es un juego de tradición con normas que datan de más de 150 años, es un libro de reglas no escritas, que también se conoce como “El Código”. Es el juego dentro del juego. Es un sistema de intimidación, represalias, retaliación y venganza entre los lanzadores y los bateadores, todo en un esfuerzo por mantener el juego en un campo parejo. Ese temor de ser golpeados y heridos, es lo que mantiene a los jugadores en la línea.

Major League Basebal en la actual campaña mediante un protocolo escrito formuló algunas reglas para buscar en estos 60 juegos mantener la limpieza del juego. La oficina del comisionado ha decidido poner mayor responsabilidad en los árbitros para reducir el número de riñas. Es clave que cuando se realicen lanzamientos pegados de corte intimidatorio, el árbitro en su íntima convicción es que tiene que decidir si procede la advertencia para ambos equipos. Y si el pelotazo se materializa la regla es clara: expulsión, suspensión y multa.

El Código también se ocupa de otras cuestiones dentro y fuera del campo:

Lo que pasa y se habla en el vestuario, se queda en el vestuario. Beneficios que reciben los peloteros veteranos, como la ubicación de primera en el locker del camerino.

Los periodistas no pueden entrevistar al lanzador abridor antes del juego.

Si un lanzador está tirando un no hitter, no se debe romper en el noveno con un toque.

Luego de un cuadrangular, el siguiente bateador está condenado a ser víctima de un pitcheo pegado o de un pelotazo.

Si el juego está de un solo lado, no es justo robarse una base ni a favor ni en contra.

Cuando hay una pelea ningún jugador debe quedarse en el dogout ni en el bullpen.

El fondo del Código se reduce a una palabra: respeto al juego y respeto a la historia pasada del juego.

El Código, trata de jugadores que sacrifican la gloria individual por el bien del equipo.

UN DÍA COMO HOY: 1954, sábado 21 de agosto las Estrellas Orientales y los Tigres del Licey celebraron el primer juego de la serie final. En este juego, los Tigres dirigidos por Oscar Rodríguez llevaron a la lomita a Miski Cartledge y los Orientales, cuyo mariscal de campo era el cubano Ramón Bragaña llevó a la colina de los sustos al venezolano Carrao Bracho. Las Estrellas Orientales ganaron 6x4.

2003, Miguel Tejada comienza su partido 559 consecutivo para establecer un récord de equipo. El campocorto de los A’s, que tiene la racha activa más larga para esa época en las Grandes Ligas, se perdió por última vez un partido el 1 de mayo de 2000.

2003, en el Dodger Stadium, Vladimir Guerrero batea su jonrón 226 de su carrera rompiendo el récord del club de Andre Dawson. El jardinero derecho de los Expos alcanza su hito frente a Odalis Pérez, un palo de 454 pies sobre la pared del campo izquierdo.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.