Los Indios, campeón 1948 con 2 negros

Satchel Paige y Larry Doby

Los Indios de Cleveland ganaron su última Serie Mundial en 1948, al derrotar 4-2 a los Bravos de Boston. Este Clásico de Otoño tuvo un sabor de “integración racial” por parte de los campeones de la Liga Americana con dos jugadores negros: Larry Doby y Satchel Paige.

La historia comenzó con Paige, que en 1937 lanzó para los Dragones de Ciudad Trujillo, llegó en el Estadio Municipal de Cleveland para una prueba con los Indios en julio de 1948, con 41 años de edad y se enfrentó a un bateador, Lou Boudreau, que era mánager y campocorto de los Indios. Boudreau, que llegaría a ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana quedó impresionado con los lanzamientos de Paige. Así que convenció al propietario de Cleveland, el audaz Bill Veeck, que lo firmara convirtiéndose en el novato más viejo en la historia de las ligas mayores. Veeck fue acusado de organizar un truco publicitario, pero Veeck creía firmemente que los afroamericanos merecían la oportunidad de jugar en las Mayores.

Recuerden que sólo meses después de Jackie Robinson romper la frontera del color en 1947 al unirse a los Dodgers de Brooklyn, Veeck firmó un novato de color de 23 años de edad: Larry Doby. De este modo, hizo de Doby el segundo jugador negro en las Grandes Ligas y el primero en la Liga Americana.

En 1948, Doby era un formidable bateador en la alineación de los Indios, promedió .301 con 14 jonrones y 66 impulsadas y Paige se mantuvo firme en el montículo después de que subió a bordo logrando un registro de 6-1, 2.48 de efectividad.

Cuando los Indios ganaron la Serie Mundial de 1948, Doby era toda una estrella ascendente, y Paige, un pitcher del staff y se convirtieron en los primeros jugadores negros en ser parte de un equipo campeón en las Grandes Ligas.

Satchel Paige tuvo récord de 4-7 para los Indios en 1949 y fue liberado. Dos años más tarde, Veeck compró los Carmelitas de San Luis, y firmó a Paige.

La última aparición de Satchel en Grandes Ligas fue el sábado 25 de septiembre de 1965, en el Municipal Stadium iniciandopara los Atléticos de Kansas City ante los Medias Rojas de Boston, en 3.0 IP, 1 HP, 0 CL, 1 K y lo relevó el cubano Diego Seguí.

En 1966, cuando Ted Williams fue incluido en el Salón de la Fama en su discurso exigió que comenzaran a considerar la inducción de los jugadores de las Ligas Negras, siendo Paige con 28 ganados, 31 perdidos, 3.29 efectividad en el Gran Circo, en convertirse en el primer negro miembro de Cooperstown en 1971. El prisionero de por vida del béisbol murió el 8 de junio de 1982, su edad fue una cuestión de un cierto misterio, pero le calcularon alrededor de 76.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com