Los Rojas Alou batean en línea
“Comunismo es cuando el Estado lo debe todo... Capitalismo es cuando la esposa de uno lo debe todo”....Anónimo ¿Cuántas veces jugaron juntos en los jardines los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou?
La pregunta es interesante y sobre esa temática hemos discutido y tratado el tema varias veces, ya que con la participación de la Trilogía de Haina hay una confusión sobre el día que los tres patrullaron los jardines de los Gigantes de San Francisco y el día en que los tres jugaron con el mismo equipo.
En el libro de los box scores Major League, y ahora con el auxilio de Baseball Reference, la historia real es la siguiente:
Martes, 10 de septiembre de 1963: Felipe Rojas abre en el prado derecho de los Gigantes en el Polo Grounds V, ante los Mets de New York. En el noveno episodio el mánager Alvin Dark envió a Jesús a batear de emergente por el puertorriqueño José Antonio Pagán y falló por la vía 63 y Mateo también de emergente por Bob Garibaldi y se poncha y Felipe out por la 13. O sea que Jesús y Mateo no jugaron defensa.
La coincidencia es que en ese noveno los tres batearon en fila india ante Carlton Willey, siendo la única vez en la historia de las Grandes Ligas que un lanzador retira 1-2-3 a tres hermanos en un episodio.
Domingo, 15 de septiembre de1963: En el Forbes Field, de Pittsburgh, los tres hermanos Alou patrullan los jardines de los Gigantes de San Francisco. Felipe jugó, RF-LF-CF; Mateo, LF y Jesús, RF, siendo esta la primera que los tres jugaron de manera simúltanea en los jardines.
Martes, 17 de septiembre de 1963: En el Milwaukee County Stadium, ante los Bravos, la Trilogía de Haina patrulla los jardines de los Gigantes por segunda vez de manera simúltanea. Jesús entró de corredor, pasó al LF y luego al RF; Mateo, LF y Felipe, RF, CF.
Domingo, 22 de septiembre 1963: Por primera vez, Felipe, Mateo y Jesús defienden los jardines de San Francisco en el Candestlick Park. Fue la tercera ocasión que esto sucedió. Mateo, LF y RF; Jesús, LF, RF y Felipe, RF, CF
Un día como hoy: 1978: Alejandro Peña, nativo de Cambiaso, Puerto Plata, es firmado por Rafael Avila como lanzador para los Dodgers de Los Angeles.
En 1983, Tony Fernández, Toronto, dispara su primer hit en las Mayores contra Tim Conroy de Oakland.
1985: Mariano Duncan, jugando para los Dodgers, remolca 5 carreras en el primer juego de una doble cartelera, contra los Bravos de Atlanta, siendo la mayor cantidad de impulsadas de su carrera.
1999, Pedro Martínez, lanzó juego de un hit y le ponchó 17 a los Yanquis de New York, récord de un lanzador contra los Yanquis y Boston ganó 3-1.
Twitter: @bienvenidorv
Rusia libera a profesor estadounidense detenido desde 2021
Proyecto fotográfico en España ayuda a sobrevivientes de inundaciones a recuperar sus recuerdos
La 5Kaminata: un tributo de amor y conciencia en honor a Manuel Madera Acosta
Familiares de migrantes venezolanos enviados Guantánamo defienden su inocencia