Marcio Veloz Maggiolo y el Licey

Marcio Veloz Maggiolo

“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”

Antonio Machado

Marcio Veloz Maggiolo era una enciclopedia cuando relataba hechos del béisbol romántico de verano que se jugó en La Normal.

El 5 de junio del 2008, luego de un año de ardua labor investigativa, la directiva del Club Atlético Licey, presidida por Pepe Busto, inició los trabajos con miras al venidero campeonato otoño-invernal, poniendo en circulación el libro “100 Años de Gloria”.

La obra fue coordinada por el historiador Marcio Veloz Maggiolo con los periodistas Emilio -Cuqui- Córdova, Mickey Mena y Bienvenido Rojas, y fue puesta en circulación en el Centro Cuesta del Libro.

Veloz Maggiolo relató todos los detalles de esta enciclopedia que recoge el historial del equipo de los Tigres del Licey desde su fundación en 1907 hasta la conquista de la Serie del Caribe del 2008 en Santiago de los Caballeros.

La Junta Directiva, que preside Domingo Pichardo, debería actualizar la misma para que le sirva de abono a la nueva afición del “Glorioso”.

Relata Marcio que el béisbol deja recuerdos, y reproducirlos es parte del sabor de la vida misma de quienes en años pasados vivimos sus placeres. Porque eran placeres.

En los cincuenta, cuando la pelota floreció como parte del romanticismo del pueblo dominicano, muchas estrellas que habían llegado al país solo al través de la radio, como Bert Hass y Talúa Dandridge, y otras que llegaron a ser importantes figuras del diamante de Grandes Ligas, como Luis Rodríguez Olmos, Rubén Gómez, Pantalones Santiago, las conocimos antes por la prensa internacional y por las trasmisiones, y cierta prensa deportiva.

En un recuento que hice del béisbol de La Normal, cité a Othello Renfroe, y Marcio nos recordó que la pelota renaciente de entonces gozó de figuras como la de Pedro Formental, Alejandro Crespo, Tite Arroyo y tantos más. Alonso Perry fue el más estable de los ídolos.

Entre los peloteros que nos visitaron hubo uno que se ganó la fanaticada dominicana.

Se llamaba Othello Renfroe, y el sobrenombre de “El Chico” ya era común para este utility de gran sensibilidad humana y de un enorme sentido de la amistad y el afecto.

Alonso Perry, Rodríguez Olmos y Bert Hass cubrieron una época de gloria. Desde luego, Guayubín Olivo fue la bandera, junto a Perry, del liceísmo bélico de entonces.

Renfroe, astro de la liga de color, jugó en México, Venezuela y otros países, y murió en 1991. Pero su legado no fue tanto el de su labor como pelotero, sino el de su archivo deportivo. Era en verdad un intelectual.

Luego de su vida en el béisbol norteamericano, “Juanita Morel”, fue un importante periodista dedicado a la vida y defensa de los atletas negros de su país. Había jugado rughby, fútbol y basketball. Ya en 1945 era un integrante de los Kansas City Monarchs, habiendo jugado con los Clowns de Indianápolis. No fue, en verdad, una estrella. Pero estuvo en equipos donde participaron Satchel Paige, y el propio Alonso Perry. Se retiró muy joven, en 1954, (había nacido en 1923), y retornó a Atlanta, su tierra de adopción, donde se empleó como oficial de correos.

De Marcio guardo muchas vivencias que vivirán por siempre entre nosotros.

LOS FAVORITO DE HOY: San Diego (B. Snell), Cincinnati (Luis Castillo), Dodgers (Bauer), White Sox (Giolito)

UN DIA COMO HOY: 2013, Los Azulejos continúan su maldito comienzo de temporada, perdiendo al SS José Reyes cuando sufre una lesión en el tobillo que se desliza a la segunda base en un intento de base robada en la sexta entrada del juego de hoy con los Reales. Se espera que esté fuera por tres meses. Los Azulejos ganan, 8 - 4, pero la pérdida de Reyes ensombrece enormemente las celebraciones.

2013, Los Yankees logran su segundo triple play desde 1969 al derrotar a los Orioles 5-2. Con dos hombres en la octava entrada, Manny Machado conecta un rodado fuerte a 2B Robinson Canó. La jugada luego va 4-6-5-6-5-3-4 cuando Alexi Casilla queda atrapado en una racha entre el segundo y el tercero, y Machado se borra cuando intenta tomar el segundo durante ese tiempo. Es la primera vez que una triple matanza ha tomado esa ruta tortuosa en particular.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.