Marichal debutó con blanqueada de 1 hit

Juan Marichal

“La whiskyterapia te garantiza una salud muy alegre y liberada”

Anónimo

En la carrera de 16 temporadas de Juan Antonio Marichal Sánchez sin duda alguna hay muchas cuentas para confeccionar un largo rosario de fechas memorables.

Desde el primer día en que puso los spikes en la colina de los sustos de un parque de liga grande, el 19 de julio de 1960, comenzó a escribir páginas inolvidables.

De ese primer juego del que hoy se cumplen 61 años, Juan comenzó a marcar el sello de la calidad que lo llevó en 1983 al Salón de la Fama de Cooperstown, luego de 457 aperturas, 244 juegos completos y 243 victorias.

Marichal fue llamado a las Grandes Ligas para hacer su debut para los Gigantes de San Francisco después de compilar un récord de 11-5 para Tacoma. Por varios días lanzó las prácticas de bateo, cuando el mánager Bill Rigney le preguntó si él estaba listo para empezar un juego. Juan, sin titubeos, con apenas 21 años, le respondió: “Seguro que sí, ¿por qué no?”.

Llegó el día y Rigney lo seleccionó para enfrentar a los Filis de Filadelfia, subió a la lomita seguro y confiado de que haría el trabajo, logrando ponchar los dos primeros bateadores y nadie le pisó una base hasta la octava entrada cuando después de dos outs, Clay Dalrymple disparó sencillo al bosque izquierdo para el único hit de los Filis. Los Gigantes con Juan Marichal consiguieron la victoria 2-0 ponchando doce bateadores. Prueba superada.

En su año de novato cerró con seis victorias, dos derrotas y efectividad de 2.66, en 11 partidos.

De ahí en adelante no hay que hablar. Si se pasa revista a la carrera de Juan encontramos muchas fechas memorables. Quién puede olvidar cuando el 15 de junio le tiró un no hitter a los Colt 45´s de Houston en el Candestlick ganando 1-0, donde apenas realizó 89 pitcheos.

Y quién no recuerda el 2 de julio de 1963, cuando se enfrentó en un duelo de novela con el zurdo Warren Spahn de los Bravos de Milwaukee. En el inning 16 el partido estaba en blanco y Juan había realizado 227 lanzamientos. Se resistía a abandonar la lomita y gracias a un jonrón de Willie Mays pasó el evento con victoria para el “Dandy Dominicano” 1-0.

Juan Marichal nació el 20 de octubre de 1937 en Laguna Verde (Montecristi), y fue firmado por Horacio Martínez para los Gigantes de San Francisco.

Su última temporada fue con los Gigantes de San Francisco en 1973, el 1974 pasó a la Liga Americana con los Medias Rojas de Boston donde tuvo marca de 5-1, 4.87, cerrando su carrera en 1975 con los Dodgers de Los Angeles.

De Juan podríamos seguir escribiendo hechos notables de su brillante carrera, pero hoy, al recordar su debut, nos quitamos la cachucha ante su grandeza como lanzador.

UN DÍA COMO HOY: 1953, las Águilas Cibaeñas derrotaron 3x2 a los Tigres de Licey en 17 entradas, en Santiago. Un triple de Guillermo Estrella, bateando de emergente por Fernando Bueno, empujó a Blanco Rodríguez con la carrera que dejó en el terreno a los azules. El venezolano Emilio Cueche tiró los 17 episodios por los cibaeños para apuntarse su octava victoria de la temporada con ocho fracasos. Perdió el zurdo Guayubín Olivo, que relevó desde el séptimo al cubano Chulungo Delmonte. Las Águilas anotaron en el cuarto la primera carrera permitida por los lanzadores felinos en las últimas 49 entradas. Chiquitín Cabrera, inicialista cubano de las Águilas, realizó 23 outs.

2001, Moisés Alou extendió a 23 su cadena de juegos bateando por terreno de nadie, en la victoria de San Luis 4x1 sobre los Astros de Houston.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.