Pedro Guerrero, ¿Inmortal?

Pedro Guerrero

“Nunca te burles de nadie, la vida es muy sabia y te colocará en tu lugar”

Anónimo

¿Merece Pedro Guerrero la inmortalidad en el Salón de la Fama del Deporte Dominicano?

Sí, y punto.

“Mi familia está preparada para no asistir ni recibir ningún tipo de reconocimiento, galardón, exaltación o premio después que yo muera”, exclamó Pedro Guerrero.

Manuel Mota, símbolo de los Tigres del Licey y los Dodgers de Los Ángeles dijo que Pedro Guerrero tiene méritos de sobra para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. “Para mí Pedro Guerrero es un inmortal del Pabellón de la Fama de nuestro país. Pedro tiene méritos de sobra para ser tomado en cuenta, los números están ahí”, manifestó Manuel Mota al ser entrevistado en exclusiva en el 2016 en la emisión nocturna de “Z Deportes.

La brillante carrera de Pedro Guerrero es para inmortalidad, como también la de Mayo Sibilia, Demarys Almonte, Nonono Liriano, Miguel Beato Cruz, Leandro de la Cruz,

Los regalos del cielo siempre llegan a tiempo. Pero Dios envía grandes bateadores de béisbol con mucha menos frecuencia de lo que prometen incluso los profetas del béisbol más clarividentes. Bill James, una vez proclamó a Pedro Guerrero de los Dodgers de Los Ángeles como “el mejor bateador que Dios había creado en mucho tiempo”. Era mediados de la década de 1980 y Guerrero estaba en el mejor momento de su carrera. En poco más de media década, fue MVP de la Serie Mundial como novato, un perenne candidato a All-Star y MVP y el Dodger mejor pagado en la historia de la franquicia. Su temporada de 1985 fue una racha azul de turnos al bate que batieron récords. Había muchas razones para creer que Guerrero tendría una carrera épica.

A fines de 1972, Regino Otero, Indios de Cleveland le ofreció a Guerrero un contrato profesional, que incluía un bono de US$2,500 que se pagaría el día de Año Nuevo de 1973.

Guerrero comenzó su carrera en el béisbol profesional a los 17 años con una temporada de novato en la remota Gulf Coast League. Pedro eventualmente se distanció de sus compañeros novatos de la liga, tanto atlética como geográficamente. En abril de 1974, los Indios, en busca de ayuda de pitcheo, cambiaron a Guerrero a los Dodgers de Los Ángeles por el lanzador zurdo de ligas menores Bruce Ellingsen .

El director de personal de los Dodgers, Al Campanis, tenía información privilegiada.

Los Ángeles había contratado recientemente a Re- ggie Otero, quien recomendó la adquisición de Guerrero. Ellingsen demostró ser una adquisición desastrosa para los Indios, lanzando en 16 juegos de Grandes Ligas antes de dejar el béisbol por completo a los 25 años.

Los Dodgers vieron una gran promesa en su nuevo peón. Guerrero tenía una figura sorprendente, equilibrando la fuerza de la parte superior del cuerpo con la rapidez en la marcha. No pasó mucho tiempo antes de que la sensación de las ligas menores fuera alabada como un prodigio de cinco herramientas que podía batear por poder y promedio, además de ocupar muchas posiciones.

Si bien los Dodgers no lograron capturar un título de Serie Mundial en 1977 y las derrotas de 1978 ante los Yankees, Guerrero brilló en las menores, bateando .300 o más en seis temporadas y siendo nombrado para los equipos All-Star de ligas menores tanto en primera como en tercera base. . En 1977, lideraba la Liga de la Costa del Pacífico en Triple-A Albuquerque con un promedio de bateo de .403 cuando se fracturó el tobillo izquierdo en el campo. La lesión le costó una convocatoria a las mayores.

El arduo trabajo de Guerrero finalmente le valió una llamada a filas a fines de 1978. Su primer turno al bate en las Grandes Ligas fue en la quinta entrada de una derrota aplastante en septiembre contra Randy Jones y los Padres de San Diego. Pedro fue enviado como emergente por el ex compañero de cuarto de las ligas menores y futuro némesis Rick Sutcliffe , y rápidamente conectó un sencillo para el primero de los 1,618 hits que obtendría en su carrera en las grandes ligas. Exactamente un año después, conectó su primer jonrón de Grandes Ligas ante el lanzador de los Padres Bob Owchinko , apareciendo en 25 juegos en total en 1979.

En general, Guerrero jugó seis posiciones diferentes en 1980 y bateó un impresionante .322 con 7 jonrones y 31 carreras impulsadas en 183 turnos al bate.

UN DIA COMO HOY: 1994 - Bob Hamelin de los Kansas City Royals supera fácilmente a Manny Ramírez para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana . Hamelin bateó para .282 con 24 jonrones en 101 juegos, lo máximo que jugará en su carrera en las Grandes Ligas.

1997 - Las ráfagas de nieve y la temperatura de 38 grados en el tiempo de juego en Cleveland la convierten en la Serie Mundial más fría en la historia de las Grandes Ligas, mientras que los jonrones de Manny Ramírez y Matt Williams hacen que sea una noche larga para los Marlins de Florida . Jaret Wright supera a Tony Saunders , 10 - 3, en el Juego 4 en una batalla de lanzadores novatos.

2011 - Albert Pujols tiene uno de los mejores juegos en la historia de la Serie Mundial, ya que conecta tres jonrones, recolecta 5 hits y conduce 6 carreras en el Juego 3 de la Serie Mundial en Arlington, TX . Los Cardenales golpean a Texas , 16 - 7, en el tercer juego con mayor puntuación en el Clásico de Otoño, y ahora están dos juegos a uno. Pujols empata los récords de un solo juego de la Serie Mundial en jonrones ( Babe Ruth dos veces y Reggie Jackson ), hits ( Paul Molitor ) y RBI ( Bobby Richardson y Hideki Matsui ) y establece un récord con 14 bases en total .

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.