Peloteros RD no reciben Cesantía

Anderson Hernández

Los equipos dominicanos de béisbol que conforman la Liga de Béisbol, cuando despiden a un jugador, casos Anderson Hernández, Warner Madrigal y Leyson Séptimo, Tigres de Licey; Samuel Deduno, Águilas; Rafael Ynoa, Escogido; no reciben el pago de Cesantía.

Un jugador se entrega en cuerpo y alma durante 15 ó 20 años a un equipo y cuando lo “botan” la compensación es un Twitter de 140 caracteres dándole las gracias.

La Cesantía es una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

La Federación Dominicana de Peloteros, que está bajo la jefatura de Erick Almonte, debe proteger a sus miembros.

Un caso a discutir por la Fenapepro con la dirección de la Lidom y su presidente Vitelio Mejía, es la suerte inmediata que correrán los 65 jugadores que no fueron reclutados en el Sorteo de Novatos donde fueron seleccionados 96.

Lo sensato, lo correcto, es que esos 65 peloteros tengan la libertad de ser agentes libres y que puedan firmar con cualquier conjunto o ir sin problemas a jugar a otra liga.

La Pelota nuestra amerita de cambios profundos.

Arístides Aquino, Rojos de Cincinnati, en los primeros 10 juegos bateó de 31-14, .452, con 7 jonrones y 14 impulsadas.

En los últimos 10, de 36-4, .111, cero jonrones y 1 remolcada. Aquí vale el dicho, “no es como se comienza, sino cómo se termina”.

Carlos Martínez (El Tsunami) padece de asma y está disponible para lanzar.

Martínez estuvo en el hospital el sábado y no estuvo disponible para lanzar el domingo debido a un fuerte ataque de asma y alergias. Regresó al estadio el lunes y dice el manager de San Luis, Mike Shildt, que está disponible si es necesario.

Un día como hoy: 1973,
Julián Javier fue contratado como mánager y de los Leones de Yucatán para la temporada de 1974 y se convirtió en el duodécimo mánager en la historia de las fieras.

1999, los Rangers derrotan a los Devil Rays, 6 - 1. El pítcher de Tampa Bay, Jim Morris hace su debut en las Grandes Ligas al abanicar a Royce Clayton en la octava entrada. A los 36 años, se convierte en el lanzador novato más viejo desde Diomedes -Guayubín- Olivo (40 años) con Pittsburgh en 1960.

2014, Adrián Beltré, Texas, disparó su hit 2,591 de por vida, dejó atrás a Vladimir Guerrero 2,590.

2017, falleció el prospecto Miguel González, Baltimore, dos días después de sufrir un aparatoso accidente.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.