Primera cita Águilas en Serie del Caribe 1972

César Cedeño

“Los hombres inteligentes, no orinan en contra del viento”. Anónimo

La primera cita de las Águilas Cibaeñas ocurrió en 1972 en la decimoquinta edición que tuvo como escenario la República Dominicana.

Las cortinas del estadio Quisqueya fueron abiertas el 1 d febrero, donde el lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo del presidente Joaquín Balaguer.

Los equipos que vieron acción en este clásico fueron Águilas Cibaeñas (RD), dirigidas por Osvaldo Virgil; Algodoneros de Guasave (México), Vinicio García; Leones de Ponce, Puerto Rico, Frank Verdi, y los Tigres de Aragua, Venezuela, Rod Carew.

Las Águilas contaban con un equipo con excelente balance ofensivo, pitcheo y defensa y poseía la capacidad para retener el título ganado por los Tigres de Licey en 1971, con 6-0, en San Juan, Puerto Rico.

La XV Serie del Caribe, tercera de la segunda etapa, concluyó con una victoria para los Leones de Ponce, que desde antes de iniciarse el clásico fueron dados por los expertos como favoritos.

Las Águilas Cibaeñas contaban con un equipo con excelente balance ofensivo, pitcheo y defensa y poseía la capacidad para retener el título ganado por los Tigres de Licey en 1971 de forma invicta 6-0 en San Juan, Puerto Rico.

INTEGRANTES ÁGUILAS: El histórico conjunto de las Águilas Cibaeñas fue integrado por los jugadores siguientes:

Lanzadores: Gene Garber, Jerry Cride, Charlie Hough, Greg Washburn, Domingo Luna, Rey Newman, Juan Jiménez, William Castro, Eduardo Acosta, Secundino Almonte.

Receptores: Charlie Sands, Rafael –Papi Pérez, Ovidio Polanco.

Infielders: Winston Llenas, Julián Javier, Ricardo Joseph, Frannklin Taveras, Gustavo Llenas, Blas Santana, Adrian Garret, Teodoro Martínez.

Jardineros: Gene Clines, Tomás Silverio, Víctor Ramírez, Rafael Liranzo, Melvin Gómez, César Cedeño, Samuel Mejías, Garbert Raymond.

PRIMER JUEGO: El primer encuentro de las Águilas del Cibao fue frente a los Algodoneros de Guasave, el 1ro. febrero de 1972 llevaron a la colina de los sustos a un lanzador zurdo desconocido, de nombre Thor Skogan, que maniató a la escuadra dominicana al colgarle 9 ceros, con un score de 10-0. Los bates mexicanos quemaron el pitcheo de Gene Garber, Ray Newman y Domingo Luna con un total de 13 hits.

Los Algodoneros tenían a Lupe Chávez, SS; Miguel Suárez, RF; Ramón -Diablo-Montoya, CF; Celerino Sánchez, 3B; Dave Shorley, 1B; Paul Dade, 2B; Nicolás Vásquez, LF y Sergio Robles, C.

El equipo nacional alineó con Teodoro Martínez, 2B; Tomás Silverio, CF; Winston Llenas, 1B; Adrián Garrett, LF; César Cedeño, RF; Charlie Sands, C; Blas Santana, 3B y Franklin Taveras, SS.

En las primeras cuatro entradas los aztecas le batearon con libertad a Gene Garber, anotándole seis carreras al compás de cinco hits, siendo enviado a las duchas. Le siguieron en la colina de los sustos Ray Washburn, Ray Newman y Domingo Luna, a quienes le fabricaron las otras cinco.

Los más sobresalientes: Teodoro Martínez con dos hits fue el bateador más sobresaliente por el equipo dominicano. Los siguientes tres hits salieron uno per cápita de los bates de Adrian Garret en el sexto, Franklin Taveras en el séptimo y el último un doble de Charlie Sands.

PRIMERA VICTORIA: La primera victoria de las Águilas en una Serie del Caribe fue el viernes 4 de febrero de 1972 ante Guasave por la vía de la blanqueada 3-0.

Los mexicanos llevaban 18 entradas sin anotar y enfrentaron al equipo dominicano que llevó a la lomita a Secundino Almonte que enfrentó al zurdo Mike Baldwin. En cinco entradas y medio el marcador estaba 0-0, pero en el cierre de la sexta César Cedeño disparó sencillo y Adrian Garrett lo imitó con un largo jonrón por el prado derecho.

Esas tres derrotas que sufrieron las Águilas Cibaeñas fueron decisivas para que la Serie del Caribe fuera un fracaso económico. Al entrar la segunda parte el clásico se jugó entre familia.

TODOS ESTRELLAS: César Cedeño fue el único dominicano en el equipo Todos Estrellas.

Primera base; Carlos May, Puerto Rico.

Segunda base: Rod Carew, Venezuela

Tercera base: Celerino Sánchez, México

Paracorto: David Concepción, Venezuela

Jardinero izquierdo: Don Baylor, Puerto Rico

Center field: Ramón –Diablo Montoya, México

Jardinero derecho: César Cedeño, República Dominicana.

Pitcher: Thor Skogan, México.

Manager: Frank Verdi, Puerto Rico

Jugador Más Valioso: Carlos May, Puerto Rico. Líder de bateo .444 de 22-10.

La XV Serie del Caribe, tercera de la segunda etapa, concluyó con una victoria para los Leones de Ponce, de Puerto Rico, que desde antes de iniciarse el clásico fueron dados por los expertos como favoritos.

UN DÍA COMO HOY: 1963 - John Clarkson, Elmer Flick, Sam Rice y Eppa Rixey son elegidos para el Salón de la Fama por la Asociación de Escritores de Béisbol de América. Rixey morirá antes de las ceremonias de inducción ese verano, lo que marca la primera vez que un miembro del Salón de la Fama fallece entre el momento de la elección y la inducción.

1966 : El juez de la corte de circuito del estado de Wisconsin, Elmer W. Roller, dictamina que los Bravos deben permanecer en Milwaukee o, de lo contrario, la Liga Nacional debe prometer a Wisconsin un equipo de expansión para la temporada de 1966 .

El juez Robert Cannon de Wisconsin es nombrado administrador de tiempo completo de la Asociación de Jugadores con un salario de $50,000.

1977 - Los escritores deportivos de Boston honran a Luis Tiant como el lanzador más valioso de los Medias Rojas . Este es el quinto año consecutivo que Tiant gana este honor, un récord para el premio que comenzó en 1952 .

1982 - Los Cachorros de Chicago hacen uno de los mejores intercambios en la historia de la franquicia, adquiriendo a los jugadores de cuadro Ryne Sandberg y Larry Bowa de los Filis de Filadelfia por el campocorto Iván DeJesús. Bowa y DeJesús tendrán algunas temporadas más productivas en las Grandes Ligas, pero Sandberg, después de comenzar su carrera en la tercera base , se convertirá en uno de los segunda base más bateadores de todos los tiempos. Ganador de nueve premios Guantes de Oro consecutivos de 1983 a 1991, en 1984 Sandberg llevará a los Cachorros a su primera aparición en la postemporada desde 1945 .

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.