¿Qué es Indiferencia Defensiva?

Safe por Indiferencia.

Marcos Taveras nos solicita que expliquemos lo que es una “Indiferencia Defensiva”, ya que en tres ocasiones se ha comentado esta terminología en el Round Robin, en el juego de Escogido-Licey, con Jordany Valdespín, y en el de Gigantes-Licey, con Anderson Féliz, sin dar detalles.

Antes, cuando un juego estaba por ejemplo 10x0, el corredor salía al robo, si el receptor no tiraba a la base, y ninguno de los infielders salía a cubrir la almohadilla se consignaba “Indiferencia Defensiva”, regla que entendemos tiene sus fallos.

¿Dónde está la imperfección de la regla de Robo por Indiferencia?

El “Robo por Indiferencia” lo apunta el Anotador Oficial con una clave, la cual acepta el compilador y con eso el robo no va a la contabilidad del involucrado en la jugada. Aparte de afectar al autor del robo, se solapa que la defensiva no haga su trabajo.

En ese sentido, el pitcher deja que el corredor tome buen brinco y el cátcher no hace el intento por tirar. Ahí está el robo que, según esta regla, no lo es. En este caso, el pitcher también se perjudica, no cuidar al corredor lo coloca en posición de anotar, y si hay un hit subsecuente, el jugador anota y es una carrera limpia que va al récord del pitcher. Por lo mismo, el pitcher que descuida al corredor está apostando en su contra. Esto a la clara es una imperfección, una pifia del Comité de Reglas.

Un día como hoy: 1982, el cátcher Pablo Peguero conectó dramático cuadrangular con dos compañeros a bordo, y dio victoria de 6x4 al equipo del Interior (Águilas-Estrellas) sobre el conjunto de la Capital (Licey-Escogido) en el Juego de Estrellas en el estadio “Cibao”. Ganó José de León y perdió el zurdo Gibson Alba. Peguero fue electo Jugador Más Valioso.

1986, Willie McCovey, quien bateó 521 jonrones y empujó 1,555 carreras en 22 temporadas en las Grandes Ligas, se convirtió en el jugador 16 en la historia en ser electo al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad. McCovey jugó de 1959 a 1980, donde participó en 2,588 juegos; tomó 8,197 turnos al bate. Militó con los Leones del Escogido en 1957-58 y 1958-59, promedio de .274, con 4 jonrones.

Usted es vieja o viejo de verdad: Si vio en el tercer piso del Rialto el largo metraje Espartaco... Si le dio seguimiento a la telenovela “Rubí” con Fanny Cano... Y ni hablar de “Los Intocables”, con Robert Stack haciendo el papel de Eliot Ness... Si recuerda al popular Breacol donde Blanquiní... Si escuchó a Santiago Lamela Geler en “La Odisea del Sonido” por Radio Clarín... Y ni hablar de los paquitos de “Red Ryder”, con la Duquesa y Castorcito. Por hoy me voy, a buscar los Reyes y luego a las 2:00 p.m. al choque del Licey, porque esto si es difícil Talúa.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com