Robos de Wills y ponches de Gooden

Maury Wills

Dos jugadores afroamericanos, Maury Wills y Dwight Gooden, un 7 de septiembre, hicieron historia en las Grandes Ligas.

Wills lo hizo con la rapidez de sus piernas y Gooden con la potencia de su brazo.

Las dos historias son interesantes porque marcaron un antes y un después, uno con las bases robadas y otro con los ponches.

Maury Wills, primer bate y paracorto el viernes 7 de septiembre de 1962, en el Dodgers Stadium, se robó cuatro bases en la derrota por paliza de los Dodgers de Los Angeles de 1x10 ante los Piratas de Pittsburgh, para llegar a 82 estafas y romper el récord de las Ligas Mayores, establecido en 1911 por Robert “Bob” Bescher.

Los hurtos de Maury Wills fueron 4 (82, la tercera base de Earl Francis/Smoky Burgess, y la segunda tres de Earl Francis/Smoky Burgess. CR: Wills (10, en home por Earl Francis/Smoky Burgess).

En un lapso de seis juegos del 6 al 11 de septiembre, Wills se estafó 13 bases y terminó la temporada con 104 hurtos para una marca rota años después por Rickey Henderson.

Dwight – Dr K- Gooden, pitcher de los Mets de New York, el 7 de septiembre 1984, ponchó con tres rectas a Ron –El Pingüino- Cey, de los Cachorros de Chicago, en el segundo episodio -el 228 de la temporada- y estableció récord para un novato en la Liga Nacional. Gooden superó a Grover –Cleveland- Alexander, quien impuso la marca con 227 en 1911. Los Mets de Nueva York

ganó 10×0 (15-8, 2.84) con joya de un incogible de Keith Moreland y 11 ponches. El lanzador terminó la temporada con 276 abanicados.

Un día como hoy: 1983, Juan Espino, Yanquis New York, dispara su primer hit, un jonrón en el octavo inning al pitcher Jaime Cocanower, de los Cerveceros en el Milwaukee County Stadium.

1992, Alex Arias, Cubs de Chicago, bateó de 5-5, marca personal, contra los Piratas de Pittsburgh. Inició con doble a Tim Wakefield y luego singles a Steve Cooke, Roger Mason, Danny Neagle y Stan Belinda.

1998, primera base Mark McGwire, de los Cardenales de San Luis, bateó su jonrón 61 para empatar el entonces legendario récord de Roger Maris, de los Yanquis de Nueva York, establecido en 1961. Ken Griffey Jr, ese mismo día, fletó el jonrón 50 del año y se unió a McGwire y Sammy Sosa como el primer trío en la historia que logró batear esacantidad de jonrones en una misma temporada.mismo día.

2002, José Lima, Tigres de Detroit, es dejado libre. En 20 juegos récord de 4-6, 7.77 de efectividad. Lima fue anunciado ayer como el primer pelotero electo para la inmortalidad del Pabellón de la Fama.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com