Roger Maris: Verdadero dueño marca H4

“La mejor maestra en la vida es la experiencia, te cobra caro, pero te explica bien”...Anónimo

Roger Maris, el día que estableció la marca de jonrones en la Liga Americana que permanece hasta la fecha.

Roger Maris es una de las grandes figuras en la historia de los Yankees de Nueva York. Sin embargo, muchas veces no se le otorga la relevancia que merece, muy probablemente porque se desconocen muchos aspectos de su carrera.

En una época plagada de jonroneros como Barry Bonds, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Mark McGwire, Kem Griffey Jr., Albert Pujols y pare de contar, es hasta lógico que el nombre de Roger Maris pase inadvertido cuando se habla de cuadrangulares. Sin embargo es el dueño del récord de la Liga Americana con 61.

El 26 septiembre de 1961, en el Yankee Stadium, Maris igualó el récord de jonrones en una temporada de Babe Ruth (60) ante Jack Fisher de los Orioles. El histórico batazo lo dio en el juego 159, ante los Orioles. El calendario de temporada regular se había ampliado de 154 a 162 juegos. Ya el comisionado Ford Frick, amigo de Babe Ruth, había decidido que si el récord se rompía en más de 154 llevaría un asterisco.

El Sultán de la Estaca Babe Ruth el 26 septiembre de 1921 conectó los jonrones 57 y 58 más un doble y una base por bolas para vencer a los Indios 8–7.

El récord de 61 jonrones en la Liga Americana sigue siendo propiedad de Roger Maris.

TREMENDO DUO: José Ramírez y Shane Bieber se están empujando mutuamente por los honores de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2020. Ramírez registró un promedio de bateo de .426 con ocho jonrones y un OPS de 1.502 en 12 juegos después de pasar al tercer puesto en el orden de bateo de Cleveland. Disparó un jonrón de ida el martes para poner a los Indios en la postemporada, mientras que Bieber ponchó a 10 bateadores en cinco entradas el miércoles contra Chicago. Carlos Santana conectó un par de jonrones en la serie de Cleveland contra los White Sox. Santana ahora tiene 215 jonrones con los Indios, empatados en el sexto lugar en la historia de la franquicia.

TRIPLE CORONA: Shane Bieber es el líder de victorias con 8, de ponches con 122 y efectividad 1.63 que lo convertiría apenas en el segundo lanzador de los Indios de Cleveland en ganar la triple corona, desde que el inmortal del Salón de la Fama Bob Feller la ganó en 1940. Si esos números se mantienen hasta el domingo, los 122 ponches de Bieber en sus 12 aperturas esta temporada serían la sexta mayor cantidad para cualquier lanzador en sus primeras 12 aperturas en la era moderna. El béisbol considera la era moderna que comienza en 1900.

UN DÍA COMO HOY: 1974, en una operación quirúrgica revolucionaria, el Dr. Frank Jobe repara el ligamento colateral cubital dañado de Tommy John reemplazando el tendón del codo del brazo lanzador con un tendón de la muñeca derecha. El procedimiento, ahora conocido como cirugía Tommy John, le dará al zurdo, que era poco probable que pudiera volver a lanzar, la oportunidad de conseguir 164 victorias adicionales

1997, en el séptimo inning en el Shea Stadium, el SS Rafael Belliard de Atlanta conecta su primer jonrón en una década, frente a Brian Bohanon para empatar a los Mets a 6 cada uno.

1998, Juan Samuel, jugando en su último partido de Grandes Ligas, remolca carreras de emergente, roba la tercera y anota la carrera ganadora en la 13ª entrada para los Toronto Blue Jays contra los Tigres de Detroit.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.