Se calienta el torneo “Chito” Asmar
Cuando nos separan 14 días para el inicio del torneo otoño-invernal, en esta ocasión dedicado a un hombre de béisbol como Alejandro Asmar Sánchez (Chito), debemos ir mojando el terreno y calentando el brazo. Chito fue jugador, árbitro, dirigente Federación de Peloteros y miembro de la Lidom.
Los seis equipos están en franco entrenamiento y esa es la mejor luz para iluminar el faro de la pasión de los parciales de Escogido, Licey, Águilas, Estrellas, Toros y Gigantes.
Luego de un receso forzado de catorce años se reanudó el béisbol rentado en 1951, marcando un antes y un después en la historia del pasatiempo número uno de los dominicanos y el cambio de mánagers se puso de manifiesto desde ese primer campeonato.
Un total de nueve pilotos tomaron las riendas: Tigres del Licey (4), Águilas Cibaeñas (2), Estrellas Orientales (2), Leones del Escogido (1).
A Manuel Henríquez, cuarto mánager de los Tigres en la primera estación de verano le tocó el privilegio de ser el primer mánager campeón.
Se abren las cortinas: El béisbol romántico,se inició el 5 de mayo de 1951 y concluyó el 24 de septiembre.
El torneo fue pactado a 108 juegos divididos en dos series y los campeones de ambas series se enfrentaban en una gran final, en el caso de que un conjunto ganara las dos vueltas, entonces le correspondía al conjunto del segundo mejor récord pasar a la final, las Águilas Cibaeñas ocuparon la tercera posición y las Estrellas Orientales ocupaban el sótano.
En la serie regular, el récord de Licey fue de 31 ganados, 22 perdidos; Águilas, 27-27 a 4 juegos y medio; Escogido, 25-29, a 6.5 y Estrellas, 24-29, a 7.0.
Histórica serie final: Ciudad Trujillo amaneció la mañana del sábado 22 de septiembre de 1951, bajo un fuerte aguacero, que obligó a la suspensión del sexto juego de la serie final entre Licey y Escogido. La serie estaba tres-dos a favor del Licey, y se asignó un doble juego para el domingo 22.
El estadio de La Normal desde bien temprano se llenó de fanáticos y el desfile de cientos aficionados se veían “calichando” por la calle José Trujillo Valdez.
Los lanzadores designados para subir a la colina de las angustias fue el norteamericano Roy Partlow, por el Escogido y el puertorriqueño José Luis Velásquez por el Licey.
El juego se decidió con un bestial jonrón del “Señor Refuerzo” Alonzo Perry, a Enrique Reynoso en el quinto con tres corredores en circulación, que le dio la primera corona al Licey.
Un día como hoy: En 1985, Joaquín Andújar, consiguió su segunda temporada de 20 juegos al cerrar 21-12, 3.40.
En 1989, en el tercer juego de la Serie de Campeonato entre Toronto y Oakland, Tony Fernández disparó dos dobles y una carrera remolcada.
Twitter: @bienvenidorv
brojas@diariolibre.com
El Congreso de Perú condecora a Edmundo González al reconocer su "lucha por la democracia
Trump firma decreto para prohibir la enseñanza de teorías de raza y género en las escuelas
El M23 congoleño, exponente de la guerra fratricida en el corazón de África
Meta paga 25 millones para resolver demanda de Trump por vetarlo tras asalto al Capitolio