Un misterio el origen del béisbol

Abner Doubleday

“Los primeros 40 años de vida nos dan el texto, los 30 siguientes, el comentario”.

Arthur Schopenhauer.

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, el béisbol alcanzó gran auge en Estados Unidos, pese a ello, sus orígenes aún son un misterio. Es erróneo afirmar que el oficial Abner Doubleday lo inventó.

En Inglaterra, hacia mediados del siglo XVIII, se encuentran referencias a un juego infantil llamado “base ball”; también en otros países europeos. En el mismo siglo XVIII, el béisbol aparece en diarios de estudiantes y soldados estadounidenses.

El 12 de junio de 1839, debido a un cuento equivocado, historiadores le dieron a Abner Doubleday el crédito de haber inventado el béisbol en Cooperstown. De 1905 a 1907 la Comisión Mills, integrada por 6 investigadores, se dio a la tarea de revisar los orígenes históricos del béisbol. El reporte final de la comisión concluyó que el juego fue creado por Abner Doubleday, en Cooperstown, New York en el año de 1839. La historia equivocada fue reforzada por Abner Graves, un compañero de escuela de Doubleday, quien afirmó haber sido testigo del momento cuando el egresado de West Point dibujó un diamante con una estaca en un campo de Cooperstown. Nunca presentó pruebas y respondía que los otros testigos ya estaban muertos o muy ancianos. Es decir, un día como hoy en realidad no pasó nada, pero en el informe Mills se escribió que este día se inventó el béisbol.

Si bien está claro que el béisbol moderno se desarrolló en Estados Unidos, el origen exacto del juego es difícil de determinar. La mayoría de los estudiosos creen que el béisbol evolucionó desde una variedad de juegos similares.

UN DIA COMO HOY: En 1957, Stan Musial impuso récord de la Liga Nacional al acumular 823 juegos consecutivos. La marca anterior fue establecida en 1937 Gus Suhr.

En 1962, en la derrota 15-2 de los Bravos en LA County Stadium, los hermanos Hank y Tommy Aaron dieron sendos jonrones.

En 1970, Dock Ellis lanzó un no-hitter 2-0 contra los Padres de San Diego durante el primer juego de una doble jornada. Después se armó un escándalo, Ellis confesó que estaba bajo la influencia de LSD cuando lanzó el juego más memorable de su carrera. Ellis se rehabilitó y se convirtió en un defensor de los programas de lucha contra el consumo de drogas.

En el 2010. Derek Jeter jonronea dos veces y Jorge Posada conecta un grand slam en la victoria de Nueva York por 9-3 sobre Houston. Wandy Rodríguez (3-9) es víctima de la oleada ofensiva, lograda en ausencia de Alex Rodríguez , todavía molesto por una lesión en la ingle.

En el 2011, Francisco Liriano de los Mellizos de Minnesota coquetea con su segundo juego sin hits del año, manteniendo a Texas fuera de la hoja de hits hasta la octava entrada, cuando Adrián Beltré conecta sencillo por el medio. Los Mellizos ganan 6x1, Liriano no permite bases por bolas, pero se poncha en 9 en 8 entradas; había dado 6 pasaportes en su no-no contra los White Sox el 3 de mayo.

En el 2012 - Alex Rodríguez empata el récord de Lou Gehrig al conectar el grand slam número 23 de su carrera ante Jonny Venters de los Bravos . La explosión de A-Rod en la octava entrada permite a los Yankees empatar el marcador, y Nick Swisher conecta un tiro de dos carreras más tarde esa entrada para una victoria por 6-4.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.