Willard “Home Run” Brown

Willard Brown, El Hombre Ese.

En estos días donde los amagos racistas se hicieron sentir en el Fenway Park de Boston, es válido recordar esos jugadores que abrieron la trocha y nos hicieron comprender que en el deporte no sólo se pueden encender las pasiones, las alianzas y el fanatismo de millones, sino también ayudar a la gente a superar los prejuicios raciales y la discriminación.

Los Medias Rojas dijeron en un comunicado que “no tolerarán el uso de insultos raciales en Fenway Park”.

Uno de esos pioneros que sufrió en carne propia los insultos fue “El Hombre Ese”, Willard Brown.

En el béisbol invernal de Puerto Rico estableció una marca al conectar (27) jonrones en una temporada y participó con los Leones del Escogido en (1951) y (1952) siendo un dolor de cabeza para los lanzadores de esa época.

A pesar de que su tiempo en la MLB fue de corta duración, Willard “Home Run” Brown hizi una contribución significativa a la aceptación de los jugadores de béisbol afroamericanos. Brown era un jardinero conocido por su poder absoluto, y de acuerdo con la Sociedad Americana de Investigación del Béisbol, “fue uno de los bateadores más temidos de las Ligas Negras.”

Brown hizo su debut en las Grandes Ligas para los Cafés de San Luis el 19 de julio 1947 —dos días después de que Hank Thompson— hizo historia como el primer jugador afroamericano en la Liga Americana.

Lamentablemente, Brown no pudo soportar el abuso racial y se vio obligado a decir adiós, luego de haber jugado 21 partidos de la MLB.

Después de salir de los Browns, disfrutó de una temporada prolífica en Puerto Rico, y en el 2006 logró un lugar en el Salón de la Fama y el Salón de la Fama de Béisbol del Caribe.

Por suerte, Adam Jones encontró el respaldo de sus compañeros en Baltimore, de Sam Kennedy, el presidente de Boston y de Rod Manfred, comisionado de béisbol.

Un día como hoy: 1940, los Dodgers de Brooklyn usaron 4 receptores en un partido: Herman Franks, Angelo Guillianis, Gus Mancuso y Gordon Phelps contra los Cardenales de San Luis.

1955, Tom Lasorda consiguió su primera apertura en las Grandes Liga frente a los Cardenales de San Luis. Labor: 1.0IP, 1 CL, 2 BB, 2 K, y 3 WP, de 27 pitcheos, 13 fueron strikes.

Los Orioles reclamaron al PD Gabriel Ynoa de Triple-A Norfolk... Boston colocó al 3B Marco Hernández en lista de lesionados por 10 días. Hombro izquierdo lastimado... El prospecto de Toronto Blue Jays Vladimir Guerrero, Jr. fletó su cuarto jonrón en clase-A media... Los Rockies de Colorado bajaron al pitcher Carlos Estévez a Triple-A Alburquerque.

Twitter: @bienvenidorv

brojas@diariolibre.com