El país necesita una ley del béisbol
Es urgente que se impongan regulaciones al sistema como a cualquier otra industria
Desde hace unas dos décadas, el país cuenta con una infuncional Ley del Deporte, que desde el año pasado está en el tapete en el Congreso para ser reformulada a pesar de que nunca ha entrado en vigencia, ni nunca ha funcionado.
Pero ese no es el tema de esta columna, sino el béisbol y es que el deporte que ha sido llamado desde hace tiempo “la industria sin chimenea en el país junto al turismo”, necesita una ley especial que regule absolutamente todo lo relacionado con el deporte rey.
Porque al final de cuentas, si aquello en lo que somos mejores no tiene ningún control, dónde es que vamos a parar.
Esa ley del béisbol pondría orden a todo lo relacionado con las ligas infantiles, los programas de desarrollo de béisbol, las ligas profesionales (tanto la forma en que opera MLB en el país, así como los representantes de las ligas asiáticas que tienen negocios en el país y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana también) y la relación de cada uno de los actores que se involucran en el deporte.
¿Qué negocio lícito en República Dominicana mueve miles de millones de pesos al año que no sea fiscalizado, supervisado o regulado? Solo el béisbol.
¿Y por qué?
Esa es una pregunta que, creo, pocos están dispuestos a responder.
El escándalo destapado en la Operación Falcón debería servir de punto de partida para que las autoridades se pongan los pantalones con un tema ignorado por décadas y que está haciendo muchísimo daño a la imagen de la nación.