Grandes expectativas para Tokio

Los dominicanos llegan poco a poco a la ciudad olímpica

En unas horas solamente se producirá la ceremonia inaugural de unos de los Juegos Olímpicos más controversiales de toda la historia, aun en medio de la pandemia y con un 78 por ciento de los ciudadanos locales opuestos a la celebración de los mismos.

Sin fanáticos en las gradas, con estrictas medidas de salud y de seguridad y sin libertad de tránsito para los atletas que participan, pero con una delegación dominicana que llegan con grandes expectativas.

Hay al menos 10 atletas individuales con oportunidades reales y los dos deportes de equipo que tienen posibilidades de conquistar medalla para la República Dominicana.

Las proyecciones del equipo técnico hablan de cualquier cosa entre tres y cinco medallas para el país, sin dejar pasar algunas posibles sorpresas como sucedió en Río 2016 con Luisito Pié o incluso con la plata de Luguelín Santos en Londres 2012.

La agencia AP puso en sus pronósticos a Crismery Santana como la única dominicana proyectada a conquistar medalla, pero creo que la delegación quisqueyana hará quedar mal esa proyección.

Con el béisbol ya en terreno nipón, así como las Reinas del Caribe allá hace tiempo y las delegaciones de boxeo y taekwondo haciendo su aclimatación en la villa, las cosas pintan bien para los que apuntan ser los mejores Juegos Olímpicos en la historia de la República Dominicana.

Éxitos a los atletas en este gran reto que tienen por delante y que, como de costumbre, saben bien representar a su país y ponen bien en alto la bandera dominicana.

Buenas noticias para Josué Domínguez

Después de haber sido colocado en cuarentena porque una persona que viajaba en su mismo avión arrojó positivo a COVID-19, el nadador dominicano Josué Domínguez recibió el visto bueno para ingresar a la villa olímpica en Tokio.

Me alegra mucho que la oportunidad de Domínguez, probablemente primera y única en Juegos Olímpicos, no se perdiera por algo que realmente escapaba totalmente de su control y que nadie podía anticipar.

Ojalá el muchacho, que competirá en los 100 y 200 metros mariposa, pueda disfrutar de su participación olímpica y aproveche al máximo la experiencia, después de tantos sacrificios que ha hecho para llegar hasta donde se encuentra.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.