Los agentes libres dominicanos
Starling Marte, Johnny Cueto, Nelson Cruz, Carlos Martínez y Albert Pujols en grupo
Casi dos decenas de peloteros dominicanos se encuentran sin contrato garantizado para la temporada del 2022, luego de que sus pactos finalizaran el pasado 3 de octubre, cuando concluyó la ronda regular del béisbol de las Grandes Ligas.
El pelotón es encabezado por Starling Marte, quien tuvo una de las mejores temporadas de su carrera al robarse 47 bases y batear para .308, con 12 jonrones y 89 anotadas, combinando tiempo entre los Marlins de Miami y los Atléticos de Oakland.
Marte tendrá muchas ofertas, al ser un jardinero central premium en el mercado y lo más seguro es que reciba un jugoso pacto multianual.
Johnny Cueto (7-7, 4.08) finalizó un contrato de seis años en el que apenas hizo 104 apariciones, o lo que es igual a 17 por año. Con 35 años, debe tener chance de volver, siempre y cuando demuestre que se mantiene sano.
Cuando termine su participación en los playoffs con los Rays, Nelson Cruz llegará a la agencia libre con 41 años cumplidos. Su 2021 de 32 jonrones y 86 empujadas, con línea porcentual de .265/.334/.497 podría lucir bien, el .226 de promedio y .286 en OBP en 55 juegos en Tampa podrían preocupar a los interesados.
Carlos Martínez terminó lesionado y será agente libre también, al igual que Albert Pujols, en su último año de un contrato de 10, originalmente firmado con los Angelinos. ¿Alguien le dará chance de regresar? Ya veremos
Gregory Polanco, Jeurys Familia, Michael Pineda, Starlin Castro, Maikel Franco, José Ureña, Pedro Strop, Héctor Neris, Leury García y Danny Santana son otros criollos que irán a la agencia libre.