Los atletas de RD vuelven a dar alegría

Se están formando y creando reales líderes para la nación

Los Juegos de Tokio 2020 finalmente pudieron ser celebrados en medio de la pandemia, con un año de retraso y con mil y una razones para que no fueran una realidad... pero todos los obstáculos se superaron y hay que aplaudir a Japón, como nación, por la celebración de los mismos sin contratiempos extra.

Y para la República Dominicana pasan a la historia como la edición más productiva en términos de total de medallas conquistadas.

El país llegó a Tokio con seis medallas históricas y sin nunca haber conquistado más de dos podios en 57 años de participación olímpica.

Y en la capital nipona se consiguieron cinco podios, casi el triple de cualquier otra edición, y con cerca del doble histórico, ahora sumando 11 de por vida en Juegos Olímpicos.

El atletismo, con el relevo mixto 4x400 y con Marileidy Paulino en los 400 metros, así como también el levantamiento de pesas, con Zacarías Bonnat y Crismery Santana, las notas más destacadas para los quisqueyanos.

No se puede dejar de lado al béisbol, y ese histórico bronce que borró décadas de fracasos en el plano olímpico de este deporte federado.

Hay que felicitar al Ministerio de Deportes, tanto el actual como el anterior que sentó las bases para lo que hoy se cosecha.

Pero también al programa CRESO que ha servido como un soporte vital para el deporte dominicano de alto rendimiento.

Lo mismo a Probéisbol y la iniciativa de Felipe Vicini e invertir, tanto desde CRESO como desde esta última institución, en levantar el orgullo dominicano a través del deporte.

Al ver las reacciones del pueblo dominicano con estos atletas, se nota que realmente se están creando líderes, tal y como ellos siempre han buscado con sus planes.

Ahora toca realmente que la República Dominicana como nación, comenzando con el sector público y continuando por el privado, se fije como meta invertir más en el deporte.

Los atletas han demostrado que con impulso y respaldo son capaces de superar a cualquiera, sino comparen con otras naciones como México, Chile o Argentina, para poner solo tres ejemplos, que invierten muchas veces más que la República Dominicana en deporte y no cosechan nada parecido. Ya es hora que se ponga el deporte dominicano en el sitial de importancia que se merece.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.