¿Por qué el COD no da explicaciones?

Diario Libre obtuvo el listado de repartición y quedan demasiadas preguntas

Desde hace semanas que en Diario Libre le estamos reclamando al Comité Olímpico Dominicano que dé alguna respuesta con relación a la repartición de los RD$78 millones que el Gobierno dominicano entregó para la preparación de los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos, luego de un reclamo de Cristóbal Marte de que las Reinas del Caribe solo recibirían RD$3 millones.

Marte resolvió su problema con una reunión con el presidente Luis Abinader y de manera individual buscó una solución.

Pero no todos tienen acceso al presidente Abinader, ni todos los atletas y equipos son las Reinas del Caribe.

Una fuente entregó a Diario Libre el listado de repartición de los famosos RD$78 millones y esto ha generado aun más preguntas.

Las Reinas del Caribe estaban supuestas a recibir RD$3 millones y Cristóbal Marte supuestamente los rechazó. Pero ese mismo monto fue otorgado a Ecuestre, que tiene dos atletas que son Yvonne Losos de Muñiz y Héctor Florentino.

Boxeo y Levantamiento de Pesas, por igual, también están programados a recibir una partida de RD$3 millones, mientras que Taekwondo, que tiene apoyo de CRESO y que por demás es la federación del Ministro de Deportes, tienen partidas de RD$2.5 millones.

¿Por qué deportes colectivos como baloncesto (RD$2.2 millones) y béisbol (RD$1 millón) reciben esas partidas?

¿Por qué a atletismo se le otorgan RD$2.2 millones? Y más importante aun,¿por qué la Federación de Lucha, que preside Antonio Acosta, el principal ejecutivo del COD, tiene siete atletas (seis hombres y una mujer) en proceso de clasificación y un presupuesto de RD$1.5 millones?

Hay un viejo dicho que reza que a mayor claridad, mayor amistad, pero en materia de política deportiva en la República Dominicana eso parece no aplicar y yo creo que alguien tiene que responder.

De los RD$78 millones que entregó el ministro Francisco Camacho, para los Juegos de Tokio solo hay RD$35,847,287.50 destinados, de acuerdo al documento que recibimos.

¿En qué se usarán los demás RD$42,152,712.50 que restan?

Cuando se trata de fondos públicos, no debería de existir tanto misterio ni tanta traba de por medio para darle a conocer a la gente lo que pasa?

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.