Brenda Castillo es la atleta del Año de Diario Libre

La sancristobalense, con 17 años, arrasó en la categoría juvenil y ascendió a la escuadra de mayores de forma exitosa

El equipo juvenil femenino de voleibol fue subcampeón mundial en México gracias al trabajo que realizó Brenda Castillo. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO. El año 2009 ha sido de resaca en la arena internacional en la mayoría de deportes en el campo "olímpico". El profesional agotó su agenda como de costumbre. No es el caso del voleibol, cuyo calendario fue tan apretado que tuvo jugadoras que llenaron su tarjeta de pasaporte e hicieron de los aviones y aeropuertos su segundo hogar.

Este panorama inclinó la balanza a favor de la juvenil voleibolista Brenda Castillo sobre figuras como Elio Enai Rojas (boxeo), Víctor Estrella (tenis), Charlie Villanueva (baloncesto) y Albert Pujols (béisbol), escogidos por el cuerpo de redactores de DL como los atletas más sobresalientes del año que está cerca de terminar.

Castillo, una versátil jugadora de la posición líbero nativa de San Cristóbal, coronó un 2009 difícil de emular. Cargó sobre sus hombros el equipo dominicano que ha llegado más lejos en competencia internacional alguna por equipo desde 1948, cuando el seleccionado de béisbol ganó el Mundial celebrado en Nicaragua.

De la mano de Castillo, el seleccionado juvenil criollo obtuvo el segundo lugar al caer en la final ante Alemania (3-0), luego de vencer en las fases clasificatorias a equipos como Brasil (3-1), Polonia (3-0) y Turquía (3-2) en la justa que se jugó en Mexicali. A pesar de no haber ganado, Castillo fue escogida como la Jugadora Más Valiosa tras llevarse la "triple corona" (mejor defensa, mejor recepción y mejor libero).

Tras terminar su compromiso con las juveniles, Castillo, de 17 años, se consagró en la selección absoluta que jugó el Grand Prix en Asia y que llegó en segundo lugar en el Final Four (torneo que agrupó a los equipos campeones de confederaciones). Su competencia cumbre con el equipo superior fue la medalla de oro en el campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA), celebrado en Bayamón, Puerto Rico.

Los otros candidatos

Elio Enai Rojas le dio al país el único cinturón mundial que ostenta en la actualidad. El peso pluma (122 libras) francomacorisano se adueñó de la faja del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer por decisión unánime al japonés Takahiro Aoh en Tokio, el 14 de julio. Rojas tiene previsto hacer la primera defensa de su corona en marzo.

Víctor Estrella, el jugador más laureado del "deporte blanco" en el país en la historia, fue la pieza determinante para que el tenis dominicano se colocara al nivel más alto que ha topado. Una titánica victoria sobre Venezuela en la final del Grupo II de la Zona Americana de Copa Davis le dio el boleto al Grupo I al equipo que tiene a Estrella como figura principal.

Villanueva, jugando para Milwaukee Bucks, agotó su mejor temporada de las cuatro que ha jugado en la NBA. Tuvo promedio de 16,2 puntos y 6,7 asistencias, lo que le valió para atar un contrato de US$35 millones y cinco años con Detroit Pistons. El delantero cumplió su sueño de jugar con el equipo dominicano en el Premundial y allí fue líder en anotación del equipo (17 puntos).