Cachorros-Indios, 7mo juego: “lo que sueñas desde niño”

CLEVELAND. Años y años de frustraciones, ilusiones y supersticiones se cruzan la noche del miércoles cuando los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland diriman el campeonato de la Serie Mundial.

¿Cuál será la sequía que llegará a su fin en el Progressive Field de Cleveland? ¿La de 108 años sin campeonatos de los Cachorros? ¿O la de 68 años de los Indios?

Todo se definirá en un séptimo juego, la tercera vez en las últimas seis ediciones que el Clásico de Otoño alcanza el límite. Chicago intenta convertirse en el primer equipo que remonta una desventaja de 3-1 en contra desde los Reales de Kansas City en 1985, y el primero que lo logra con victorias en los últimos dos juegos fuera de casa desde los Piratas de Pittsburgh en 1979.

“Es un séptimo juego, no el 3 o el 5”, dijo el torpedero puertorriqueño de los Indios Francisco Lindor. “Es lo que sueñas desde chiquito”.

Lo que hay que saber:

El relevo será importante

Aroldis Chapman, el cerrador cubano de los Cachorros, suma 62 pitcheos en los últimos tres días, entrando en relevo a partir del séptimo inning el domingo y el martes para asegurar victorias que evitaron la eliminación. Eso es algo que no hacía desde 2012.

“No me preocupo por unos cuantos pitcheos más”, dijo Chapman, quien ostenta efectividad de 1.42 con nueve ponches en seis innings y un tercio.

Andrew Miller, el infranqueable zurdo de Cleveland que puede aparecer desde el quinto, no lanza desde el sábado. El cerrador Cody Allen no lo ha hecho desde el domingo. Esto abre el compás para que el manager Terry Francona no tenga que exigir en demasía a Kluber, apelando también al relevista Bryan Shaw.

El manager de Chicago Joe Maddon adelantó que el as Jon Lester estará disponible para relevar, luego de una apertura el domingo.

“Es importarte atacar temprano e irnos adelante”, advirtió Chapman. “El bullpen de ellos también es bueno”.

La ofensiva de Kris Bryant

Luego de comenzar la Serie con un hit en 15 turnos, sendos jonrones del tercera base encaminaron las últimas dos victorias de los Cachorros, con cuatro hits el martes. La parte medular del ataque de Chicago ha repuntado. Addison Russell empató el martes el récord de impulsadas (6) en un juego del clásico; Anthony Rizzo pegó su primer jonrón y Ben Zobrist ha sido la constante (.391 con tres boletos). Pero los del fondo siguen apagados. Willson Contreras, Jason Heyward y Javier Báez se fueron de 11-1.

El sétimo partido

Esta es la 38ma ocasión que la Serie llega a un séptimo partido. El equipo de casa ganó en 18 de las previas ocasiones, mientras que el visitante lo hizo en 19. Pero el local ha salido airoso en nueve de las últimas 10. ¿La excepción? Los Gigantes de San Francisco, con la ayuda del relevo de cinco innings de Madison Bumgarner, en Kansas City en 2014.

La revancha de los dirigentes

Será la segunda vez que Maddon y Francona se citan en un séptimo juego. Al mando de los Rays de Tampa Bay, Maddon venció 3-1 a Francona y los Medias Rojas de Boston en el choque por el título de la Americana en 2008.

Por ()
Joe Maddon dirigente de Cubs de Chicago. El combinado se mide hoy por el titulo de campeón de la Serie Mundial. Por (AP/Nam Y. Huh)