China se cuestiona por exigencias a deportistas
Ha pedido a los entrenadores que no fuercen a los atletas más allá del límite
PEKÍN. Responsables del deporte chino han mostrado su inquietud por los métodos utilizados por varios entrenadores, temiendo que un exceso de exigencia en la preparación termine perjudicando la actuación de los atletas durante los Juegos de Pekín 2008 (del 8 al 24 de agosto).
El temor a un fracaso del equipo anfitrión es tan serio que el ministerio de Deportes chino ha pedido por escrito a los entrenadores que no fuercen a los atletas más allá de sus límites.
Nada más llegar a China para entrenar al equipo nacional de esgrima, el francés Christian Bauer comprobó el sistema exhaustivo vigente, por lo que optó por mandar a los deportistas a casa a descansar.
"Estaban agotados a fuerza de entrenarse, todos tenían alguna lesión", explicó.
La nueva forma de actuar provocó que las autoridades chinas vigilaran su trabajo, pero los buenos resultados en los Juegos Asiáticos de Doha-2006 avalaron sus decisiones y permitieron que Bauer pudiera trabajar sin problemas, siguiendo sus métodos.
"Los atletas no lo entienden bien porque están acostumbrados a ese sistema (...) No están muy predispuestos a comprender que el descanso es importante", analizó el entrenador francés.
Pero no sólo él ha vivido una experiencia similar, ya que por ejemplo el australiano Tom Maher, preparador del equipo femenino de básquetbol desde 2005, también ha apuntado que la dosis de entrenamientos de sus jugadoras supera lo que ha conocido durante su carrera. "Aquí, la lógica dice que si dos horas de entrenamiento son buenas, cuatro horas son mejores", explicó Maher. Los técnicos que apuestan por entrenamientos extremadamente duros defienden sus planteamientos, como Liang Songli, preparador de la promesa del atletismo chino Zhou Chunxiu, que subrayó que los chinos tienen desventajas respecto a los occidentales en el plano físico, por lo que deben entrenarse el doble para compensar.
El coste del sobreesfuerzo es en ocasiones muy importante, y el deporte chino ha conocido casos de retiradas prematuras por este motivo, como la del jugador de tenis de mesa Deng Yaping, que dejó su carrera a los 24 años tras 19 años marcados por lesiones, desde que debutara siendo un niño de corta edad. La vieja mentalidad de los entrenadores chinos parece ir cambiando en los últimos años, con respaldo de las autoridades y la llegada de preparadores extranjeros, varios de ellos como responsables de equipos y atletas que participarán en Pekín 2008.
Para Lui Guoping, médico jefe del Comité Olímpico Chino, los entrenadores realizan actualmente un trabajo de mayor calidad y no basado exclusivamente en la cantidad de horas y la dureza.
Servando y Florentino presentan “Eres tú”, su nuevo sencillo junto a Neutro Shorty
Framber Valdez: "Los Astros no se han acercado a mí para hablar sobre extensión"
EEUU impone sanciones a fiscal de la Corte Penal Internacional por orden de Trump
Zonas quemadas en California se alistan para inundaciones y Oregon espera lluvia helada y nieve