Ismael Sánchez pone en dudas su retiro de la Vuelta Independencia y Augusto no la correrá más

El vegano de 39 años dice que por ahora descansará y el barahonero que está en un “90%” seguro

Ismael y Augusto Sánchez luego de finalizada la Vuelta Independencia 2020, la cual ganó el primero. La imagen de archivo es del primero de marzo de ese año, cuando corrieron para el mismo equipo. (Carlos Sánchez G.)

Dos de los más grandes pedalistas de la República Dominicana transitarán por caminos distintos en sus respectivas carreras deportivas.

El campeón del premio de montaña, de la recién finalizada Vuelta Ciclística Independencia Nacional, Augusto Sánchez, tiene claro que sus días de competir en ese certamen están contados, al punto que descarta su presencia para la edición de 2023.

El campeón de la Vuelta, Ismael Sánchez, quien conquistó la Vuelta por quinto año, desde 2001,  puso en dudas su retiro del tour Independencia.

Augusto, de 38 años, estuvo como director de carrera en 2021, por lo que se perdió esa versión; Ismael, de 39, nunca ha estado ausente desde su año de novato.

¿Regresará para 2023? “No sé”, señala el vegano. “Vamos a ver cómo pasan los días y veremos a ver si corremos la próxima”.

Por lo pronto su plan está en descansar un poco “y vamos a ver”, dijo el campeón de las vueltas de 2012, 2016, 2017, 2020 y 2022.

Al lograr su quinta Vuelta, algo que no ha obtenido ningún pedalista, consideró como una posibilidad el que sea escogido como inmortal del deporte dominicano. “Esperemos que sea así”.

Augusto, no más

El nativo de Barahona tiene más claro su futuro con la Vuelta. No contempla retornar en 2023, aunque tiene en planes seguir en el ciclismo.

Augusto estuvo de director de carrera en 2021, luego de un proceso en el que se vio cerca de dejar el ciclismo de forma definitiva. Al contrario, se motivó y aquí está, campeón de la montaña (35 puntos) y quinto en la clasificación general a un minuto 37 segundos del líder, su compatriota.

¿Volverá en el 2023? “No”, dice de forma repetida, el campeón de los tours de 2010 y 2018. “Creo que ya esta es mi última vuelta”, dice el barahonero. “Seguiré corriendo a nivel élite, pero ya carreritas y a nivel Panamericano”.

Entiende que hay un “90 por ciento” de que se va y un “10 por ciento” de continuar. “Pero el 90 por ciento está (pesa) más”, expresó el pedalista.

La seguridad, un punto positivo

La Vuelta Ciclística se celebró sin contratiempos significativos en esta edición. Un renglón especial, la seguridad vial, cumplió su cometido. “La seguridad estuvo muy bien”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas al mencionar la labor de la Digesett, la Comipol y Politur. En la Vuelta, que culminó el domingo en el Mirador Sur, también se realizaron pruebas de dopaje.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.