La Vuelta Ciclística Independencia Nacional se correrá del 21 al 27 de febrero próximo

Se espera la participación de 13 equipos internacionales y 10 de la República Dominicana

La Vueltal Independencia comenzará el próximo 21 de febrero. (Cortesía Fedoci)

La Vuelta Ciclística Independencia Nacional 2023 servirá para escoger la preselección nacional que representará a República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Así lo informó el presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo, Jorge Blas Díaz, quien también dio a conocer la fecha del Tour Independencia.

“La Vuelta Independencia 2023 se correrá del 21 al 27 de febrero”, dijo Díaz.

De todos los pedalistas, el presidente de la Fedoci dijo que unos 50 ciclistas estarán en las vías dominicanas. “De esta Vuelta vamos a sacar la preselección quisqueyana con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, señaló el federado a Diario Libre.

Participación de clubes

En la Vuelta participarán 16 clubes internacionales, que representan a unos 13 países y de República Dominicana tomarán parte  10 sextetas.

Díaz dijo que es posible que la cantidad de equipos se incremente. “Tenemos solicitudes de 20 equipos para seleccionar 13, aunque es posible que sean algunos más”.

Se esperan delegaciones de Francia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Guadalupe, Bermuda, Guatemala, Cuba, Nicaragua “hasta ahora son las representaciones”, dijo. 

Estados Unidos vendrá con un club de Texas, otro de Nueva York y otro de Miami y de Colombia vienen tres equipos.

Los clubes locales

El presidente de la Fedoci dijo que los clubes dominicanos fueron seleccionados por sus actuaciones.

“Los 10 clubes han sido seleccionados por ranking”, dijo, “por el desempeño que han tenido”.

Al detallar las selecciones nacionales dijo que habrá  una del Sur, que la lidera San Cristóbal y otra del Este, representada por La Romana. 

Del Distrito Nacional estarán el Aero Cyling Team, Inteja, el Doglocy y Fénix.

Las provincias que tendrán equipos son la Asociación de La Vega, la de Moca y la de Santiago, también estará en competencia la Asociación de Dominicanos Residentes en Nueva York. “Básicamente esos son los equipos dominicanos”, señaló Díaz. 

 

Lo que espera del Tour

Blas dijo que las expectativas para la Vuelta Independencia son como siempre de alto nivel. “Esperamos superar en cuanto a organización las vueltas anteriores”, dijo. La de 2022 fue un gran tour, el cual ganó el dominicano, nativo de La Vega, Ismael Sánchez. Otro objetivo que tendrá la Vuelta para los dominicanos, así como para los países de la región es “elevar el nivel competitivo de nuestros corredores dominicanos”, señaló Díaz y que a la vez la Vuelta Independencia “sirva de preparación para los compromisos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador, los Juegos Panamericanos y los Juegos Mundiales de Ciclismo, que serán todos este año. Informó que los Mundiales se celebrará en Escocia.


Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.