Nairo Quintana, en cuarentena voluntaria, tras volver a Colombia

Las autoridades sanitarías habían confirmado el domingo 34 casos

El colombiano Nairo Quintana celebra en el podio tras ganar la séptima y última etapa de la vuelta París-Niza, el sábado 14 de marzo de 2020 (AP/Daniel Cole)

Nairo Quintana y los otros dos ciclistas colombianos que compitieron recién en la carrera París-Niza se declararon voluntariamente en cuarentena el domingo, en cuanto regresaron al país, sólo como una medida de precaución ante la pandemia del coronavirus.

La misma medida se aplicó a las integrantes de la selección colombiana de fútbol que participaban en el Sudamericano Sub20 realizado en Argentina, antes de que el temor a la propagación del virus interrumpiera el torneo.

Quintana, quien ganó el sábado la última etapa de la carrera en Francia para terminar en el sexto sitio de la clasificación general, regresó en la jornada a su país, junto con su hermano Dáyer, quien quedó en la 51ra posición, y Sergio Higuita, quien figuró tercero.

“Es importante para todo el mundo tomar conciencia de lo que está pasando y nosotros nos pondremos en cuarentena para que este virus no se siga propagando”, señaló Quintana, quien ha ganado el Giro de Italia y la Vuelta de España.

Estos aislamientos llegaron en una jornada en que el presidente Iván Duque anunció que restringirá la entrada al país de "personas no nacionales y no residentes en Colombia".

Las autoridades sanitarías habían confirmado el domingo 34 casos.

En una buena proporción de la gente, el nuevo coronavirus provoca apenas síntomas leves, como fiebre y tos. Para algunos, en especial los ancianos y las personas con otros problemas de salud, el COVID-19 puede incluir un cuadro más severo, incluyendo neumonía.

La gran mayoría de la gente se recupera de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con una forma moderada del padecimiento se recuperan en un par de semanas.

Aquellos individuos con síntomas más severos pueden demorar de tres a seis semanas en alcanzar un pleno restablecimiento.

El gobierno colombiano declaró el jueves una emergencia sanitaria. La medida se extenderá hasta el 30 de mayo y fueron suspendidos todos los torneos, entre ellos el de fútbol de primera y segunda división.

El Iberoamericano y Sudamericano de Pesas, clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio, se iba a celebrar a partir del martes a puerta cerrada en Cali, pero el domingo fue aplazado indefinidamente.

Durante el fin de semana, se confirmó que Mauricio Mattos, vicepresidente del club brasileño Flamengo, dio positivo por COVID-19. El dirigente estuvo en la ciudad de Barranquilla durante los días previos al duelo de su equipo ante Atlético Junior el 4 de marzo por le etapa de grupos de la Copa Libertadores.

Regresó a Río de Janeiro al día siguiente pero no se ha precisado si se contagió antes de llegar a Barranquilla.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos