Cinco estrellas del béisbol que dijeron adiós en el 2018

El antesalista dominicano Adrian Beltré de los Vigilantes de Texas, le dijo adiós al béisbol al final de la temporada del 2018.

Estos jugadores se combinaron para 28 convocatorias al Juego de Estrellas, 17 Bates de Plata y casi 300 Victorias por Encima del Reemplazo (WAR) según Baseball-Reference - todo eso sin mencionar un gran número de momentos gloriosos y hazañas fantásticas, refiere un reportaje de Andrew Simon en MLB.com.

Al final del 2018, el venezolano Víctor Martínez, Joe Mauer, Chase Utley y David Wright colgaron los spikes y les pusieron fin a sus ilustres carreras. Echémosles un vistazo de cerca a estos cinco fabulosos jugadores, y a una estadística que ilustra lo especial de cada uno de ellos.

El dominicano Adrian Beltré

Estadística destacada: 51.1 de WAR después de los 30 años de edad

La curva del envejecimiento en el béisbol es algo cruel. Sólo pregúntenle a otros jugadores incluidos en esta lista. Pero Beltré se burló de ella. Tras llegar a las Mayores cuando apenas era un adolescente, Beltré ya tenía armada una sólida carrera a sus 30 años de edad, incluyendo una campaña en la que por poco gana el trofeo de JMV en 2004, seguido por cinco años difíciles -y quizás subestimados- en Seattle. Pero Beltré disfrutó de un renacimiento en Boston en 2010, que se extendió durante sus ocho temporadas en Texas, donde se consagró como una estrella y un favorito de los fanáticos. Combinando un bate por encima del promedio con una defensa de lujo en la esquina caliente, el 51.1 de WAR de Beltré en los últimos nueve años ocupan en tercer lugar en MLB en ese trecho, detrás de Mike Trout y el dominicano Robinson Canó. Solamente siete jugadores de posición en la historia han acumulado más valor entre los 31 y 39 años de edad, y cada uno de ellos es una leyenda en el juego: Babe Ruth, Barry Bonds, Honus Wagner, Willie Mays, Hank Aaron, Tris Speaker y Nap Lajoie. De todos ellos, sólo Bonds ha jugado después de 1973.

Chase Utley

Estadística destacada: 87.5% de éxito tratando de robarse una base

La carrera de Utley no se distingue por tener números apantallantes, ya que jugó su primera campaña completa en Grandes Ligas cuando tenía 26 años de edad, lidió con las lesiones, y se retiró con menos de 2,000 imparables, 300 jonrones y 200 bases estafadas. En cambio, Utley sabía cómo ser un pelotero útil cada vez que jugaba. Nunca ganó un Guante de Oro, pero exhibió una defensa estelar de manera consistente, recibió 204 pelotazos en su carrera que lo ayudaron a finalizar con un OBP de .358, y fue uno de los corredores más eficientes y valiosos de todos los tiempos, gracias en parte a su porcentaje de éxito tratando de estafarse una base que lidera a todos los jugadores con al menos 100 intentos de por vida. Junten todo eso, y el WAR de 65.4 de Utley lo convierte en uno de los mejores 10 intermedistas desde la integración, sólo detrás de Craig Biggio.

David Wright

Estadística destacada: 133 de OPS+ en su carrera

Si Wright hubiera sido capaz de hacer algo similar a lo que Beltré hizo en sus treintas, se habría retirado como uno de los mejores antesalistas de la historia. Desafortunadamente, lesiones serias en su espalda truncaron su carrera, y Wright vio acción en solamente 211 juegos a partir de sus 31 años de edad, incluyendo dos partidos al final del 2018 que le sirvieron para despedirse de su único equipo en el Citi Field. Mientras se mantuvo sano, Wright llevaba una trayectoria diga del Salón de la Fama. Su 47.2 de WAR hasta los 30 años de edad se encuentra entre los mejores 10 en su posición. El Capitán finalizó su carrera con una línea ofensiva de .296/.376/.491. Entre los antesalistas con por lo menos 5,000 visitas al plato desde el 1920, solamente Mike Schmidt, Eddie Mathews, Chipper Jones y George Brett han producido un OPS+ más alto.