Clete Boyer el Ché béisbol RD

Clete Boyer

"Yo nací un día que Dios estuvo enfermo". César Vallejo

La primera gran rebelión de jugadores importados explotó el 23 de enero de 1958, siendo el "Ché Guevara" del movimiento rebelde el estadounidense Clete Boyer, tercera base de los Tigres de Licey.

Boyer, encabezó la agitación donde junto a sus compañeros Forrest Smith, Bob Alexander, Gene Oliver, Gene Green, Glen Stablefield y Marty Kutina le exigió al ingeniero Ignacio Guerra, presidente del club, dinero garantizado para continuar jugando.

La carta de los jugadores al ingeniero Guerra en unos de sus párrafos dice: "En caso de que la temporada sea acortada debido a la eliminación de cualquier equipo y nosotros seamos requeridos a empezar los play offs antes de tiempo, esperamos se nos pague nuestro salario hasta enero 28, de acuerdo al calendario y debe ser pagado antes del comienzo de los play offs".

Y precisan: "En caso de que el salario del período enero 24, 1958, a enero 28, 1958 no pueda ser pagado antes del comienzo de los play offs, nosotros requerimos una garantía firmada por el club Atlético Licey representada por sus directores, que pueda ser presentada al señor George Trautman en caso de cualquier mal entendido en los términos enumerados".

Ese mismo día, 23 enero 1958, la respuesta del ingeniero Ignacio Guerra no se hizo esperar y en una misiva a Jaime Vidal Velásquez, presidente de la Lidom le dice: "Como usted verá, los mencionados jugadores nos hacen una demanda que riñe en lo establecido en el artículo 9 del contrato de la Asociación Nacional de Ligas de Béisbol Profesional, como también riñe con los términos del artículo nueve de las bases del campeonato 1957-58 Leonidas Radhamés".

El caso se solucionó, el Licey quedó en tercer lugar con récord de 25-26 perdidos, perdiendo la semifinal de las Estrellas Orientales.

Esa época del "conchoprimismo" es etapa superada, aunque de vez en cuando el foquismo de algunos ahijados del Ché se pone de manifiesto.

Twitter: @bienvenidorv