Clásico dejó en Puerto Rico impacto superior a US$10 millones

La sede boricua se consagra como una de las más exitosas del torneo mundial

RD ganó el grupo invicto (3-0).

SAN JUAN, Puerto Rico. Con un total de 95,054 asistentes al parque y una ocupación estimada en 5,000 cuartos/noche, la pasada primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol celebrada en San Juan fue un éxito rotundo para los organizadores, para la industria local y para la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Así lo indicaron en entrevistas por separado con El Nuevo Día Mari Jo Laborde, principal oficial de ventas y mercadeo de Turismo, y Anaymir 'Tuti' Muñoz, vicepresidenta de MB Sports, la empresa productora del espectáculo.

"En boletería sobrepasamos los 95 mil. Llegamos a 95,054 (asistentes). Esa es la cifra final", indicó la ejecutiva de MB Sports. "En 2009 fueron 90 mil algo. No llegó a 90,100. Pero este año el apoyo de la fanaticada, y la gente, y la exposición mundial fue mayor... Estamos superorgullosos y contentos. Y los auspiciadores, que son los que nos monitorean más de cerca, nos han colmado de elogios".

Laborde estuvo de acuerdo con que la proyección de Puerto Rico a nivel internacional fue superlativa durante los cuatro días de la primera ronda.

"Lo vimos en la audiencia televisiva y en la asistencia", dijo la ejecutiva de Turismo.

La final entre República Dominicana y Puerto Rico el domingo fue transmitida en vivo por ESPN. Muñiz indicó que la señal llegó a 213 naciones.

"El domingo no había manera de conseguir una taquilla. Puerto Rico se desbordó en el estadio. Y se podía ver la presencia de los turistas que vinieron de República Dominicana", sostuvo Laborde.

"En la parte visual, como se proyectó el evento, se había estimado un valor de $10 millones para Puerto Rico y yo creo que lo superamos", agregó Muñiz.

Gran parte del valor añadido a las pautas promocionales se debió a que muchos de los partidos estuvieron llenos de drama y no se decidieron hasta el final.

"Ayudó mucho la calidad de los juegos, porque fueron juegos bien interesantes. La gente se quedó viéndolos hasta el final", indicó Laborde.

La asistencia a esta edición del Clásico en la Isla quebró el récord previo -92,163- establecido durante la segunda ronda en 2006. La primera ronda en Arizona contó con 115,183 asistentes, superando a la cifra de Puerto Rico.