Torneo de Gallos de Grandes Ligas

Esta semana se realizarán varias actividades en el Coliseo Gallístico

Miguel Sanó es un gallero a tiempo completo cuando no está jugando béisbol. (Fuente externa)
Mis gallos no resuelven mis problemas, pero me hacen olvidarme de ellos”Anónimo

El Coliseo Gallístico Santo Domingo Alberto Bonetti Burgos, desde mañana martes 21 de diciembre hasta jueves 23, celebrará un torneo de gallos dedicado a los peloteros dominicanos de Grandes Ligas.

El evento que está bajo la rectoría de Nelson Hernández, presidente del coliseo, dedicará el evento a los peloteros que “son galleros hasta la támbora”. Los homenajeados por el templo de las lidias de gallos en la avenida Luperón son: Juan Nicasio, Aramis Ramírez, Iván Nova, Héctor Neris, Luis Castillo, Alex Colomé, Miguel Angel Sanó y Pedro Martínez.

Dos de los mejores lanzadores dominicanos de todos los tiempos el zurdo Guayubín Olivo (La Montaña Noroestana) y Juan Marichal (El monstruo de Laguna Verde) fueron “galleros desde chiquiticos”.

Marichal es socio del Coliseo Gallístico de Santo Domingo y es propietario de la traba La Conquista, manteniendo un buena línea de ejemplares para el combate.

Pedro Martínez, aunque no tiene los gallos tan arraigados como otros peloteros, disfruta a plenitud de las peleas de gallos con su enllave Eleodoro Arias.

Otros peloteros dominicanos seguidores de este pasatiempo son José Mercedes, Juan Cedeño, Roberto Hernández, Frank Francisco, José Guillén, Alejandro Taveras, Bartolo Colón, Vladimir Pérez, Manny Aybar, Starlin Castro, Armando Benítez, Kelvin Herrera, Vladimir Guerrero, Francisco Capellán y Juan Lagares, entre otros.

Las lidias de gallos son parte de la cultura dominicana y así lo escribió Juan Antonio Alix en su dècima la “Gallera de Laguna Prieta”.

“Con satisfacción completa, se anuncia de esta manera, una famosa gallera que existe en Laguna Prieta.

Donde allí la gente quieta y de orden, puede bien divertirse a tutiplén, jugando hasta baquiní, comiendo y bebiendo allí  con tranquilidad también.

A esa gallera halagüeña, puede ir todo gallero, pues allí Mingo Marrero y Celestino de Peña,

cada cual mucho se empeña en que no haya pillería.

Y el socio Pancho García dice que la buena gente allí encuentra igualmente honradez y garantía”.

A partir de mañana (7:00 pm) en el Bonetti Burgos tendremos picadas y espuelazos de Grandes Ligas.

VALDEZ Y LA INMORTALIDAD

Raúl Valdés, cubano, nacionalizado dominicano, se está abriendo un espacio en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Raúl Valdés, con el uniforme de los Toros del Este cerró la temporada 2021-22 con 50 triunfos de por vida empatando en el séptimo lugar con Joaquín Andújar.

Valdés es superado en victorias por Guayubín Olivo, 86; Federico –Chichí- Olivo, 79; Silvano –El Eterno- Quezada,64; Efraín Valdez, 60; Pedro Borbón, 56; Danilo Rivas, 52.

UN DIA COMO HOY

En 1960, Danilo Rivas, Leones del Escogido, en el triunfo sobre el Licey 18x3, obtiene su victoria 11 de la temporada, ponchando 16 bateadores estableciendo una nueva marca nacional.

En 1984, Mickey Mahler, Leones del Escogido, blanquea 3x0 a los Caimanes del Sur, con 6 ponches para sumar de por vida a 263 pasando a ocupar el primer lugar entre los pitchers importados, dejando atrás a Charlie Hough.

En 1993, los Indios de Cleveland intercambian al SS Félix Fermín y 1B Reggie Jefferson a los Marineros a cambio de SS Omar Vizquel .

En 1993, los Yankees firman al agente libre OF Luis Polonia.

En 1995, Mario Brito, Leones del Escogido, en el  estadio Tetelo Vargas, en la victoria 6x5 sobre las Estrellas Orientales, logra su salvamento 17, para establecer marca de rescates, dejando atrás a Ken Howell, Licey en 1984-85 y Ramón Arturo Peña, Aguilas Cibaeñas en 1988-89.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.