Medidas para todos, no solo la prensa

Lidom debe usar la misma vara para todos los aspectos del torneo

El Estadio Tetelo Vargas se ha llenado con mucha frecuencia este año. (Fuente externa)

Cuando el pasado jueves inició la serie semifinal del torneo de béisbol invernal de la República Dominicana, las Águilas Cibaeñas tuvieron que colocar tres peloteros en protocolo de salud por casos de Covid-19, y también anunciaron que cuatro miembros del departamento de prensa se encontraban afectados por el coronavirus.

De inmediato anunciaron que, por este brote, se suspendía el acceso de la prensa pre y post juegos al terreno de juego para conversar con los protagonistas del torneo y que todo se movería para la plataforma Zoom.

Rápidamente a las Águilas se unieron los Tigres del Licey y posteriormente la Liga como institución anunció una limitación generalizada para los cuatro equipos que compiten en el Todos contra Todos.

Todo esto se hace, uno entiende, por precaución aun cuando no hay reportes oficiales de NINGÚN caso de peloteros fuera por haberse contagiado de Covid-19, más allá de los cuatro iniciales reportados por las Águilas, los cuales ya están accionando en la pelota local.

Sin embargo, ni Lidom ni los equipos anuncian ninguna medida de prevención o de salud con relación a los fanáticos que asisten a los estadios.

Es más, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública cuando anunció la tercera alerta epidemiológica en el país la semana pasada, han sido ignoradas por completo por los equipos cuando se habla de asistencia y solo hay que encender los televisores para ver los parques llenos a capacidad como vimos el domingo en San Pedro y en San Francisco de Macorís. 

Y mientras la prensa no puede entrar al terreno ni hacerle una pregunta en vivo y cara a cara a ninguno de los miembros de los equipos de la pelota invernal, los urbanos Anuel y Rochy RD interrumpieron, sin mascarilla y sin problemas, el partido del domingo en la séptima entrada en el Tetelo Vargas, para saludar a los peloteros locales.

Quizás la prensa deba ir a las discotecas después de los partidos en cada ciudad a entrevistar a los peloteros que las abarrotan al finalizar los juegos y donde, obviamente, no se encontrarán limitaciones para hablar con ellos.

Si vamos a exigir una serie de medidas para una cosa, no podemos hacernos de la vista gorda con otras, eso se llama coherencia. No olviden que la prensa que cubre la pelota invernal también es parte importante del evento.

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y periodista desde 1998. Ganador de un Premio Nacional de la Juventud (2006) y varios premios de la ACD. Es jefe de Redacción y editor deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.