Los Indios de Cleveland ahora son los Guardianes

Cleveland se encuentran en proceso de reconstrucción

El campocorto de los Padres de San Diego, Ha-Seong Kim, a la izquierda, de Corea del Sur, marca a José Ramírez, de los Guardianes de Cleveland, tratando de robar la segunda base durante la primera entrada el martes 22 de marzo de 2022 en Goodyear, Arizona. (APRoss D. Franklin)

Uno de los primeros merengues del inmenso Johnny  Ventura para crear conciencia de denuncia social y política, ocurrió a finales de la década del 1960 y para esa época se multiplicó como la verdolaga en todo el pueblo dominicano el merengue “Los Indios”, una manera de alertar a los que protestaban de que venían los cuerpos represivos de Joaquín Balaguer en especial la Policía Nacional en su perrera. De esos indios de Johnny solo queda el estribillo: “Ahí vienen los indios…Los mismos indios”.

En caso de que lo hayas olvidado, los Indios de Cleveland ya no existen. El 23 de julio del 2021, los Indios se convirtieron oficialmente en Guardianes. La organización decidió hacer el cambio porque busca convertirse en un instrumento más para la justicia social en Cleveland. El equipo de Cleveland se llamaba Indios desde 1915, por lo que el cambio no ha sido bien recibido por una gran parte de los fanáticos. 

Pues bien, los Guardianes deberían competir por el título de la División Central de la Liga Americana en el 2022 a pesar de su racha de ocho temporadas ganadoras consecutivas que llegó a su fin en el 2021 al ocupar el segundo lugar con récord de 80-82.

“Un equipo es donde un niño puede demostrar su valor por sí mismo. Una pandilla es donde un cobarde va a ocultarse”Mickey MantleInmortal de Cooperstown

Para respaldar ese optimismo, Terry Francona, manager de los Guardianes, necesita que la rotación de los pitchers titulares recupere la salud. El año pasado, Shane Bieber, Aaron Civale y Zach Plesac, los tres mejores abridores, se perdieron gran parte de la temporada en la lista de lesionados. Mientras Bieber, Civale y Plesac estaban incapacitados, surgían nuevos brazos. Eso es algo bueno, pero la mayor pregunta sobre los Guardianes en el 2022 es su ofensiva. Fue lamentable el año pasado, y de cara al cierre patronal, no se había hecho nada para mejorarlo aparte de ejercer la opción de US$12 millones de José Ramírez para el 2022. Con tan poca potencia de fuego, es difícil ver a los Guardianes recuperar su estatus como contendientes de postemporada este año.

Un pitcher a mantener en la lupa es el cerrador novato Emmanuel Clase, nativo de Río San Juan, quien lanzó 471 de sus 1,057 pitcheos a más de 100 mph la temporada pasada. Clase terminó la temporada con la recta de cuatro costuras promedio más rápida (100.7 mph) y la recta de corte promedio más rápida (100.2 mph) según baseballsavant.com.

Alineación proyectada

CF Myles Straw (D)

SS Amed Rosario (D)

3B José Ramírez (A)

DH Franmil Reyes (D)

1B Bobby Bradley (Z)

LF Oscar Mercado (D)

RF Bradley Zimmer (Z)

C Austin Hedges (D)

2B Gabriel Arias (D)

XXX

UN DÍA COMO HOY: En 1947, el mánager Lou Boudreau, de los Indios de Cleveland, dio órdenes al SS John “Jackie” Price para que soltase dos culebras de casi dos metros cada una en el tren de San Diego. Después, Price hizo lo mismo en el tren de Los Ángeles. Uno de los vagones estaba lleno de mujeres que asistieron al Congreso Americano de Boliche y protestaron molestas por la broma. William “Bill” Veeck, propietario de los Indios, reaccionó furioso y sentenció que los días de Price en el equipo estaban contados y lo dejó fuera del equipo en 1947.

En 1973: George Sisler, miembro del Salón de la Fama, muere a la edad de 80 años. En 1920 disparó 257 hits.

En 1974: Los Medias Rojas de Boston licencian al bateador designado Orlando Cepeda y al paracorto Luis Aparicio. Ambos hoy son HOF.

En 1976: Major League Baseball aprobó la venta de los Azulejos de Toronto a la compañía Labatts Brewins por US$7 millones.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.