Robles y Peña en la historia de los Padres de San Diego

Precedieron a dos grandes figuras del juego como Machado y Tatis Jr.

Manny Machado, de los Padres de San Diego, maneja un batazo de Christian Walker, de los Diamondbacks de Arizona, durante la cuarta entrada del juego del sábado 9 de abril de 2022, en Phoenix. (AP/Matt York)

Primero el antesalista Manny Machado y ahora lesionado, el paracorto Fernando Tatis III, han arropado la historia presente de los Padres de San Diego. Sin embargo, un grupo muy limitado de fanáticos recuerda que dos dominicanos, Rafael Robles, en la gramilla corta y Roberto Peña, en la intermedia fue la primera combinación de los Padres alrededor del segundo cojín.

La cronología de las Grandes Ligas, desde el nacimiento de los Padres en 1969, fruto de la segunda expansión de MLB en el Siglo 20, registra que el 12 de abril de 1969, hace 53 años, en el San Diego Stadium, ante 20,356 fanáticos, Juan Marichal y los Gigantes de San Francisco derrotaron 5-1 a los Padres de San Diego, pero este partido, en la historia de los Padres tiene su historia y no por el revés.

El mánager cubano Preston Gómez, de los Padres, abrió la alineación con los dominicanos Rafael Robles, en el siore y Roberto Peña, en la segunda.

Esta combinación confeccionó el primer doble play en la historia de los Padres y el mismo se produjo en el cierre del sexto episodio y también fue la primera vez que una pareja dominicana ejecutó una matanza en un equipo de Grandes Ligas.

Lanzando Al McBean, Bobby Bonds, disparó hit; Willie McCovey, doble impulsador; Dick Dietz, foul fly al left, Jim Ray Hart, single al jardín izquierdo. Corredor en tercera y primera, Jim Davenport, saca rodado a las manos de Robles, que pivotea a Peña que puso fuera al corredor Hart y termina la jugada con out al inicialista Bill Davis por la vía 6-4-3.

Marichal lanzó juego completo (1-0), permitió 7 hits, una carrera limpia, una base y cinco ponches. Robles, se fue 3-0 con un ponche y Peña, de 4-0.

LOS FAVORITOS PARA LOS QUE SE LANZAN: San Luis, Minnesota, LA Angels, Yankees.

Los dominicanos un día como hoy

Sammy Sosa con Baltimore

  • 1986, Juan Castillo, nativo de San Pedro, debuta en las Grandes Ligas, el 15,143, con los Cerveceros de Milwaukee jugando la intermedia frente a los Yanquis. 

  • 1994, José Mesa, Cleveland, consigue su primer salvamento frente a los Angelinos de Anaheim. 

  • 2005, Sammy Sosa dispara su primer jonrón con los Orioles de Baltimore y el 575 de por vida. 

  • 2013, los Azulejos de Toronto inician la temporada, perdiendo al SS José Reyes cuando sufre una lesión en el tobillo al deslizarse hacia la segunda base en un intento de robo en la sexta entrada del juego de hoy con los Reales. Se espera que esté fuera por tres meses. Los Azulejos ganan, 8-4, pero la pérdida de Reyes ensombrece las celebraciones.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.