Toronto, un histórico 27 de abril de los dominicanos

Ocurrió en 2014 cuando los Azulejos comenzaron con 6 jugadores dominicanos

José Reyes
La razón de vivir es sencilla. Si el dinero no da la felicidad, imagínate la miseria”…AnónimoAnónimo

Gracias al inolvidable amigo y hermano el súper escucha Epy Guerrero, vivíamos a diario cada primavera como los Azulejos de Toronto se convertían en el equipo de mayor simpatía entre los dominicanos. Cada año junto a Roosevelt Comarazamy seguíamos en Dunedin en el Complejo Englebert, el sueño de decenas de talentos dominicanos.

Eran los años de dominio y popularidad en Toronto de los estelares George Bell, Dámaso García, Alfredo Griffin y el querido Eduardo Dennis trabajando con los novatos.

Un día histórico para el béisbol dominicano ocurrió el 27 de abril del 2014 cuando los Azulejos de Toronto se convirtió en el primer equipo de las Grandes Ligas en comenzar un juego con 6 jugadores nacidos en la República Dominicana.

La alineación contra los Medias Rojas de Boston presentó a José Reyes, SS; Melky Cabrera, LF; José Bautista, CF; Edwin Encarnación, 1B; Juan Francisco, BD y Moisés Sierra, RF.

Los “Dominican Blue Jays” ganaron 7x1 con una fuerte actuación de R.A. Dickey, uno de los dos jugadores nacidos en Estados Unidos entre los 10 titulares de los Jays, el otro fue el compañero de batería Josh Thole.

Y para darle más valor histórico al 27 de abril, un dominicano, Vladimir Guerrero, jr, el 27 de abril del 2021, logra su primer partido de tres jonrones de su carrera y empuja 7 carreras en la victoria de los Azulejos de Toronto 9x5 sobre los Nacionales de Washingron. El explosivo trabajo de su noche incluyó un jonrón con las bases llenas contra Max Scherzer.

RECUERDO ETERNO: “Un día más dominicanos”, era el saludo de buenos días que nos daba en 1965 el locutor Luis Acosta Tejeda. Los verdaderos héroes no se olvidan. Mis respetos a los veteranos y caídos en la guerra de abril de 1965.

Donde los héroes se olvidan como pompas de jabón es en el béisbol. El 27 de 1971,

Curt Flood deja a los Senadores de Washington después de 13 juegos y se marcha a Dinamarca, poniendo fin a su carrera como jugador. Flood bateó para .293 y ganó siete Guantes de Oro durante 15 años en las Grandes Ligas. Continuará con su demanda antimonopolio que eventualmente llegó a la Corte Suprema y sentó las bases de la agencia libre. Es una pena escribirlo, pero Curt Flood es un héroe olvidado entre los mismos peloteros que gracias a su lucha que parecía un sueño, hoy son millonarios.

Un día como hoy

  • En 1982, Tony Peña, receptor de los Piratas de Pittsburgh, conecta su primer jonrón con las bases llenas frente al lanzador Carlos Álvarez, de Atlanta. 

  • En el 2005, José Mesa, Pittsburgh consigue su octavo salvamento y el 300 de su carrera en la victoria de su equipo 2-0 sobre Houston. 

  • En el 2005, Neifi Pérez dispara su triple 60, empatando con César Cedeño en el séptimo lugar entre los dominicanos en GL. 

  • En el 2010, Francisco Liriano continúa mostrando la forma que lo convirtió en una sensación de novato antes de la cirugía del brazo en el 2006. El abridor de los Mellizos lanza por tercer juego consecutivo en el que no permite carreras, lanzando 8 entradas en la victoria 2-0 sobre Detroit. Tiene efectividad de 0.93 y 27 ponches en 29 entradas este año.


Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.