Hace hoy 102 años las Grandes Ligas se vistió de luto

Carl Mays golpeó a Ray Chapman quien después de dos caídas, no pudo levantarse

Tras cuatro horas en el quirófano falleció el jugador de los Indios de Cleveland

Ray Chapman es asistido luego de un pelotazo en la cabeza, una bola lanzada por Carl Mays, hace hoy 102 años. (Fuente externa)
Al lanzarme en la arena de la revolución sólo he tenido por móvil el ansia de ver restaurada la República Dominicana, sus leyes y sus libertades …Gregorio Luperón

La Enciclopedia de las Grandes Ligas no tiene “una página en blanco”, lo que si tiene es una “página negra”, que provocó como la canción de Miguel Matamoros que jugadores y fanáticos derramaran “lágrimas negras”.

El 16 de agosto de 1920, hace hoy 102 años, en el Polo Grounds, en un encuentro de los Yanquis de New York y los Indios de Cleveland, en el quinto inning, el serpentinero Carl Mays perseguía su victoria 100 de por vida y molesto porque Ray Chapman, 29 años, arropaba el plato, le soltó una bola rápida que según él, estaba en la zona de strike, pero que Chapman aparentemente nunca la vio.

El impacto de la pelota golpeó a Chapman en la cabeza, aun no se utilizaba el casco protector, fue tan fuerte que Mays creyó que había golpeado el bate y que la bola estaba en juego, atrapó la pelota cuando rebotó en el campo y la arrojó a Wally Pipp en la primera base. Chapman, tratando de tomar la base después del golpe de lanzamiento, cayó al suelo dos veces y no pudo levantarse.

Chapman fue llevado al hospital Saint Lawrence, de New York, donde el doctor T. M. Merrigan lo mantuvo en observación durante ocho horas y luego determinó que había que operarlo. El impacto fue tan severo que además del lado izquierdo del cerebro, también el lado derecho sufrió, pese a la intervención quirúrgica, Chapman murió a las 4:40 am, tras cuatro horas en el quirófano.

Mays permaneció en el juego y continuó lanzando hasta que fue reemplazado en la novena entrada. Cleveland ganó el juego 4x3.

Atormentado por la culpa, Mays se entregó a la policía y se presentó ante el fiscal de New York pero fue completamente exonerado de toda responsabilidad.

El 16 de agosto de 1968, el receptor de los Tigres, Bill Freehan, es golpeado por un lanzamiento en tres apariciones consecutivas en el plato, empatando dolorosamente un récord de Grandes Ligas. En esa estación impuso récords de pelotazos recibidos con 24.

Y para marcar como día de luto el 16 de agosto, en MLB, Babe Ruth, “El Sultán de la Estaca” falleció en 1948.

Un día como hoy en ...

  • 1988, los Dodgers de Los Ángeles cambian a Pedro Guerrero a los Cardenales de San Luis por el lanzador John Tudor, cuya efectividad de 2.29 está liderando la Liga Nacional.

  • 1989, el jardinero de los Yanquis Luis Polonia es arrestado en su habitación de hotel por supuestamente tener sexo con una niña de 15 años. Será sentenciado a 60 días de cárcel después de la temporada.

  • 1999, Alex Rodríguez jonronea por quinto juego consecutivo para llevar a los Marineros de Seattle a una victoria por 7-5 sobre Toronto.

  • 2002, Sammy Sosa, Cubs, dispara su jonrón 43 a Curt Schilling y el 492 de por vida.

  • 2002, Israel Alcántara dispara su segundo y último jonrón en las Mayores.

  • 2004, Pedro Martínez, derrota a los Marineros de Seattle 5-1 siendo su triunfo 11 sin reveses con 0.96 de efectividad.

  • 2005, Pedro Feliz y Deivi Cruz, de los Gigantes de San Francisco, batearon de 5-5 cada uno, estableciendo, ambos, marcas personales de hits conectados en un encuentro ante los Rojos de Cincinnati en el Great American Ball Park.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.