Un vistazo a las selecciones mundialistas de CONCACAF

Un vistazo a los equipos de Norte y Centroamérica que estarán en Catar

La brecha que existe tradicionalmente entre los países conocidos como grandes potencias del fútbol, y el resto, se acorta en cada mundial. Es cierto que al final lo terminan ganando los grandes. El último equipo que se estrenó como campeón fue España en Sudáfrica 2010. Croacia por poco lo logra hace cuatro años en Rusia; aunque aquella era una gran selección, no dejó de ser una sorpresa.

El crecimiento del fútbol es una realidad. Donde llega enamora, incluso en aquellas regiones donde no es el juego más practicado. Su constante desarrollo permite que la pelota ruede, como lo suele hacer siempre, sin descanso y pasión en cualquier rinconcito, permitiendo así que pueda darse un nivel de competencia de igual a igual entre las diferentes selecciones. Este hecho encaja muy bien para que podamos echarle un vistazo a los equipos de Norte y Centroamérica que estarán en Catar.

La sorprendente Canadá de Alphonso Davies

Al inicio de las eliminatorias en la zona de la CONCACAF pocos, por no decir ninguno, imaginaron que Canadá se clasificaría primero por encima de México y Estados Unidos. Terminaron invictos en casa, perdiendo solo dos partidos en la ruta, ya con la clasificación asegurada, con veintitrés goles a favor, el que más convirtió; siete goles en contra, el que menos permitió. Sencillamente, impresionante.

Una selección donde Alphonso Davies, la estrella del Bayern de Múnich, es su principal figura, considerado por muchos, entre quienes me incluyo, el mejor jugador de esta región. Es un equipo que juega un fútbol directo, que sabe encarar muy bien proyectando con velocidad a sus laterales y lo más importante, tiene gol. Cyle Larin del Brujas y Jonathan David del Lille, fueron los máximos anotadores de las eliminatorias. A pesar de que les tocará un grupo donde Bélgica y Croacia son los favoritos para clasificar a octavos, creo que en esta ocasión también nos volverán a dejar una muy buena impresión.

Estados Unidos ya no es una cenicienta

Regresan después del fracaso que significó no clasificarse a Rusia 2018. Tienen una generación de futbolistas con muchísimo talento; la lista es larga, de hecho, es el país de la  CONCACAF que más jugadores exporta al fútbol de Europa en la actualidad. Sin embargo, para este mundial el principal adversario de la USNMT son las lesiones: su portero titular Matt Turner del Arsenal, Luca de la Torre del Celta de Vigo, Timothy Weah del Lille y Weston McKennie de la Juventus  están entre algodones con tiempos de recuperación bien al límite.

Es un equipo con posibilidades reales de superar la fase grupos de este mundial, cuyo fútbol de la mitad de la cancha para adelante lo lidera Tyler Adams, el talentoso jugador del Leeds, que cuenta con un ataque donde figuran jugadores como Christian Pulisic, Giovanni Reyna y Ricardo Pepi, el delantero en su momento sensación de la MLS, quien lleva cinco goles en siete partidos en su primera temporada jugando con el Groningen de la Eredivisie.

Costa Rica con sus veteranos de menos a más

Se clasificó de forma dramática a último momento por repechaje. La falta de gol durante las eliminatorias por poco deja fuera a unos ticos que sufrieron de verdad. Una selección que sigue liderada por los históricos Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz, donde el reto del seleccionador colombiano Luis Fernández Suárez será aprovechar al máximo la experiencia de estos veteranos para acoplarla al talento de jóvenes como Daniel Chacón y la promesa de dieciocho años, Jewinson Bennette, jugador del Sunderland inglés. En un grupo con Alemania y España, pasar de ronda sería un milagro, igual a los que vivieron en Italia 90 y en Brasil 2014, mundiales donde se pusieron el traje de matagigantes.

México, sus dilemas y el trauma del quinto partido

El gran rival del México es México; en el fútbol también. Las eliminatorias, a pesar de las acostumbradas críticas al seleccionador de turno –en esta ocasión el Tata Martino– fueron superadas sin mucho contratiempo. La mayoría de sus jugadores participa en la liga local, complementados por un núcleo importante que milita en el fútbol europeo. Al igual que sus vecinos del norte, las lesiones los complican. Hasta último momento, esperan la recuperación de gente clave en el ataque como el ‘Tecatito’ Corona y Raúl Jiménez. Es un equipo cuya generación de fútbol depende del talento de Edson Álvarez y de Irving ‘El Chuky’ Lozano, así como de la experiencia de Andrés Guardado. Esta vez le ha tocado un grupo donde en el papel Argentina es la gran favorita, y parecería que México se disputaría con Polonia el clave segundo puesto; gran reto para una selección que lleva mucha alegría a los mundiales. Si pasan a octavos, el pronóstico indica que se encontrarían con Francia, donde el quinto partido seguiría siendo una utopía.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.