Hay que cuidar la credibilidad de la Liga
El tema de la confiscación por integración de Roenis Elías debe ser aclarado
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana actuó bien al emitir una resolución que confiscaba el partido del 6 de noviembre en contra de las Águilas Cibaeñas por registrar de forma irregular al lanzador Roenís Elías, sustituyendo al relevista estadounidense Geoff Hartlieb.
El reglamento de la liga es claro en ese sentido, y el hecho de que, de acuerdo a la resolución, el motivo dado para sustituir a Hartlieb en la nómina se trataba de una mentira y fue demostrado, la sanción caía casi automática.
Las Águilas, sin embargo, tenían 48 horas para apelar la sanción y como ésta fue notificada el jueves en la tarde, gozaron de un plazo extra hasta el lunes a las 2 p.m. para someter su apelación ante la Comisión de Lidom que maneja esos procesos.
De acuerdo a fuentes de Diario Libre, sin embargo, la apelación no llegó en el horario establecido sino una solicitud de prórroga, unas tres horas después de vencida la fecha.
En términos jurídicos, los plazos son fatales, y eso es algo que tanto el licenciado Mejía como los integrantes de la Comisión de Apelación, todos abogados, manejan perfectamente bien en su trabajo cotidiano.
Otra fuente nos comentó que hay al menos otro equipo que sometió una reclamación ante la Liga por ese cambio en el roster, pues el mismo también afectó a triunfos de las Águilas contra los Toros del Este y los Gigantes del Cibao.
Si la presidencia de la liga encontró suficientes motivos para confiscar el partido contra el Licey y las mismas condiciones aplican para los otros dos, no debería haber una diferencia.
Y esto no tiene nada que ver con preferencia de un equipo en particular o un tema regional, ni mucho menos, sino de hacer las cosas bien.
Hace unos años, cuando Luis Urueta era coach de la banca del Licey, no incluyó en el roster del día a un pelotero que fue usado y eso terminó en una derrota azul, es el proceso, es lo que mandan las reglas.
Más allá de lo que pueda pasar en el standing, que no afectaría la clasificación al Todos contra Todos de las Águilas, Lidom debe tener mucho cuidado con la forma en que decide estas situaciones.
Porque no se le puede dar ni un centímetro de espacio a la duda de que las cosas se hacen bien e igual para todos, pues de no suceder así, se golpearía de mala manera la credibilidad del torneo.
Poco flujo de pasajeros en paradas de Santiago por fiestas de fin de 2024 y Año Nuevo
El COE reporta cinco fallecidos por accidentes y 39 intoxicados en primer boletín de fin de año
Policía mata a un joven en Boca Chica; afirma que había ultimado a dos hombres
EN FOTOS | Así celebra el mundo la llegada del 2025
Rescatan a dos niñas mientras deambulaban por una carretera en Moca