La pelota pierde interés entre las generaciones Millenials, Z y Alpha

Se hace necesario motivar a los simpatizantes del juego más allá de Águilas y Licey

El Estadio Quisqueya Juan Marichal presenta un mayor volumen de asistencia en los partidos entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey. (Archivo)
¿Qué te pasa viejo año, qué te pasa? Que ya tienes tus maletas preparadas Dime si es que te han botado de la casa Porque estás viejo porque no sirves pa’ nada July Mateo, Rasputín

Hoy es día de los Santos Inocentes, una tradición que hace rato está en el saco del olvido. El 2022 está de palo pa´leña y con pesar hemos comprobado que no hubo asaltos navideños, ni se cantó villancicos casa por casa, ni alboradas, ni hubo angelitos, ni pata de gallinas, ni sonaron “tumba gobierno”, la llegada de los Reyes Magos tengo el palpito que será vía el DNI y el colmo es que la misa del gallo pasó sin pena, ni gloria con pocos feligreses y en la Catedral un Percibal desafiante.

Ese temor de ausencia y olvido por parte del Soberano, es que temo que suceda con la pelota nuestra, que vaya perdiendo interés entre la afición sobre todo en la generación de los millennials (1981-1993) y los Z y Alpha la generación de nuestros hijos.

El béisbol nacional no es único para los enfrentamientos de Aguilas Cibaeñas-Tigres de Licey como creen “Los Genios de la Insuficiencia” descrito magistralmente en su obra por el puertorriqueño Carlos Pieve.

Sería interesante que esos genios muestren al público el promedio de asistencia en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal cuando las Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao se enfrentan a los Tigres del Licey y Leones del Escogido.

A “Los Genios de la Insuficiencia” no  les preocupa esa ausencia de la fanaticada porque sus finanzas no se afectan ya que la publicidad gubernamental cubre cualquier hoyo. Sería interesante saber la inversión publicitaria de Banreservas, Edesur y otras dependencias gubernamentales en los seis equipos.

Pieve que fue gerente general de los Caimanes del Sur en 1983-84, escribió su obra en ese período y definió a los ejecutivos de nuestro béisbol de la época de la manera siguiente: “Los dueños de equipos son en realidad un grupo muy interesante. Hay de todo. Los del amor al béisbol. Los del amor al dinero. Los del amor a ambos. Los del amor a ellos mismos. Los deportistas. Los comerciantes. Los del amor a la publicidad. Los retraídos. En fin un grupo muy variado”.

Cito a Pieve, porque no nos estamos dando cuenta que el fanático vive la pelota, le gusta el espectáculo, sin embargo, los caminos de seguimiento son cada día más estrechos, y los estadios cada vez están más vacíos.

Y la “ñapa” bonificación que ha desaparecido en las pulperìas y colmados, es llegar al estadio Quisqueya-Juan Marichal para un juego a las 7:15 p.m. es confesarse con Satanás con los “tapones” de la Tiradentes, Lope de Vega, Lincoln, Churchill y los elevados de la Kennedy. Usted tiene que salir a las 5:00 p.m., y llega comenzando el partido.

Un día como hoy 

  • 1954, el lanzador Guayubín Olivo es elegido a unanimidad Jugador Profesional del Año por la Asociación de Cronistas Deportivos de Ciudad Trujillo. En el último torneo de Verano, el récord de Olivo fue de 8-2, 1.86 de efectividad, 7 juegos completos y 33 ponches.

  • 1979, los Leones del Escogido derrotan 12x2 a los Tigres del Licey, donde el derecho Joaquín Andújar se anotó la victoria. En el primer episodio Andújar llegó a 800 innings lanzados que lo convierte en el quinto miembro de ese exclusivo club cuyos demás socios son Guayubín Olivo, Chichí Olivo, Silvano Quezada y Pedro Borbón.

  • 1992, Sammy Sosa falla en tres turnos con el Escogido y cierra su actuación de la temporada fallando en siete visitas al plato. Promedio de .248 de 129-32 con 4 jonrones y 17 impulsadas.

  • 1994, Andújar Cedeño llega a los Padres de San Diego desde los Astros de Houston en un cambio de 12 jugadores donde el pitcher zurdo Pedro Martínez llegó a los Astros.

  • 1996, Tony Fernández es firmado vía agencia libre por los Indios de Cleveland.

  • 2003, Licey derrota 10-9 a las Águilas apoyados en el bate de José Offerman que disparó jonrón, triple, sencillo y remolcó tres.

  • 2010, los Blue Jays de Toronto firma al lanzador Octavio Dotel por un año y $3.5 millones de dólares.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.