Del Arsenal de Arteta y otros protagonistas

La Liga Premier es el campeonato que más llama la atención

La Liga Primer de Inglaterra es actualmente el campeonato local de clubes que más atención genera. La historia y la tradición que acompañan a sus clubes crean afición en todos lados. La globalización del fútbol nos permite ver en ciudades alejadas de la Gran Bretaña gente de todas las edades llevando camisetas de los principales equipos ingleses. Este fin de semana, se enfrentaron dos ellos: el Arsenal y el Manchester United. De buen presente ambos, el espectáculo que nos brindaron en la cancha cumplió con las expectativas que generaron en la previa.

Fue victoria para los del norte de Londres con resultado por la mínima. Y con ellos me quiero quedar, pues, la temporada que hasta el momento está haciendo el Arsenal es para emocionar a sus fieles, pero muy sufridos seguidores. Son los líderes del torneo; han ganado dieciséis de los diecinueve encuentros que han disputado, con dos empates y una sola derrota le sacan cinco puntos al City de Guardiola, con un partido menos.

El principal responsable de que las cosas vayan hasta el momento así de bien con los ‘Gunners’ es Mikel Arteta, su entrenador. El guipuzcoano, quien en su etapa como jugador brilló con el Everton y con el mismo Arsenal en su versión en los banquillos la tuvo complicada la temporada pasada. Sin embargo, durante el verano tuvo tiempo para trabajar y organizar un equipo que funciona de maravilla. Odegaard, Xhaka y Thomas Partey son los directores de orquesta del fútbol que se genera a partir del centro del campo, todo se concibe desde allí con harmonía y estética desde donde llegan los balones que encuentran a Saka y Martinelli, sus principales referentes de ataque, quienes suman catorce goles entre los dos.

Arteta, quien el próximo marzo cumplirá cuarenta y un años, busca convertirse en el entrenador más joven en ganar una liga inglesa, y superar así el récord de un tal José Mourinho quien con cuarenta y dos años fue campeón con el Chelsea en el año dos mil cinco.

En Italia las cosas le siguen sonriendo al Napoli. El sábado, de visitante venció a la Salernitana y llegó a cincuenta puntos esta temporada. Volvió a marcar el nigeriano Victor Osimhen, ya lleva trece tantos y es el líder goleador en la Serie A. Aunque falta mucho fútbol todavía por jugar, sería interesante ver a una ciudad como Nápoles festejar un título treinta y tres años después, y esta vez, con Maradona desde el cielo.

Ayer en la tarde, la Federación Dominicana de Fútbol en rueda de prensa presentó la flamante Comisión de Selecciones Nacionales y al nuevo seleccionador absoluto; sobre este tema, estaremos escribiendo para ustedes en una próxima entrega.

Apasionado del fútbol en todas sus facetas.