WildCast, Agricultores, Montería y Federales debutarán Serie del Caribe

El evento contará con ocho equipos por primera vez

“Sin libertad, la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera”Octavio PazPremio Novel de Literatura

El jueves 2 de febrero 2023 arrancará la Serie del Caribe “Gran Caracas 2023” por primera vez con 8 equipos, donde recibirán el bautismo los equipos campeones de Curazao (WildCats), Agricultores (Cuba), Federales de Chiriquí (Panamá) y Vaqueros de Montería (Colombia). Se unirán a los Tigres del Licey (República Dominicana) y los Indios de Mayagüez (Puerto Rico). Queda por definirse a los campeones de Venezuela y Mèxico.

Veamos un recuento de los pioneros en la historia de la Serie del Caribe desde 1949.

Primer hit dominicano: Juan Esteban Vargas Marcano (Tetelo), jugando para los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, el 23 de febrero de 1950, en el estadio Sixto Escobar. Tetelo defendió el prado central y ocupó el rol de cuarto bate ligando de 4-1 ante el pitcheo de los Navegantes de Magallanes. Tetelo tiene también el honor de ser el primer dominicano en conseguir un robo de base.

Primer jonrón: Lanzando el premier Conrado Marrero, de los Alacranes de Cuba, ante Dalmiro Finol, de Cervecería Caracas de Venezuela, permite jonrón solitario en la parte baja del cuarto episodio, en el primer juego de la Serie del Caribe de 1949 en el estadio del Cerro ante 35 mil aficionados. El jonrón de Finol fue la única carrera de los venezolanos, que cayeron 16 carreras por una.

Pitcher abridor: Wilmer Fields, lanzando por los Indios de Mayagüez, Puerto Rico, abrió el juego inaugural de la Serie del Caribe el 20 de febrero de 1949. Fields lanzó 5.1 innings y resultó el primer lanzador derrotado en la historia.

Primer ganador: Patricio -Lord- Scantlebury, panameño del Spur Cola, en labor de ocho entradas, logró la primera victoria para un lanzador abridor, el 20 de febrero de 1949 ante los Indios de Mayagüez.

Primer hit: León Treadway, jardinero central del Spur Cola Panamá bateando detrás de Humberto Arthurs que negoció bases por bolas en el primer episodio, lo llevó a segunda con metrallazo de hit, para anotarse el primer hit.

Primer no hitter: El primer y único juego sin hit le corresponde al lanzador Thomas Fine, de los Claveles Rojos del Habana y a quien apodaban el "Potro Salvaje de Texas", quien logró la hazaña el 21 de febrero de 1952. Fine, cuya arma principal era el nudillo, se cubrió de gloria al dejar sin hit al Cervecería Caracas de Venezuela en el estadio Olímpico de Panamá.

Primer MVP: El lanzador cubano Agapito Mayor, de los Alacranes de Almendares, en 1949. Mayor consiguió tres victorias sin derrota.

Con bases llenas: Wilmer Fields, jugador de las Ligas Negras y uno de los toleteros más peligrosos que desfilaban por el Caribe, jugando para los Indios de Mayagüez, el 23 de febrero de 1949, en el octavo episodio, del séptimo partido disparó cuadrangular con tres en circulación ante el lanzador Leonardo Goicoechea, del Spur Cola.

Primer campeón: Los Alacranes de Almendares, de Cuba, piloteados por Fermín Guerra, conquistaron la primera corona de la Serie del Caribe en 1949 invictos con 6-0.

Los integrantes del equipo campeón: Mike Sandlok, Andrés Fleitas, Gilberto Valdivia, Conrado Marrero, Octavio Rubberts, René -Tata- Solís, Jorge Comellas, Vicente López, Morris Martin, Eddie Wright, Agapito Mayor, Ken Connors, René González, Wesley Hamner, Héctor Rodríguez, Francisco Gallardo, Avelino Cañizares, Willie Miranda, Sam Jethroe, Al Gionfrido, Monte Irvin y Santos Amaro.

UN DÍA COMO HOY

1956. En el primer juego de la serie final bajo luces, el Escogido derrota 11-5 a las Águilas. Willie Kirkland logra el primer jonrón.

1956. Daniel Rodríguez, paracorto de las Águilas Cibaeñas, batea de 9-5 en la serie semifinal y se lleva el liderato de bateo con promedio de .555.

1958. Los Gigantes de San Francisco intercambian a los jugadores de cuadro Gail Harris y Osvaldo Virgil a los Tigres de Detroit por el jardinero Jim Finigan y US$25,000. Virgil se convierte en el primer jugador negro con el uniforme de los Tigres.

1959. Las Águilas Cibaeñas clasifican a la serie final al derrotar 5-1 al Escogido. Benny Daniels fue el pitcher ganador.

2010. El lanzador Francisco Liriano lleva a los Leones del Escogido a ganar el campeonato ponchando a 10 bateadores en 5 entradas en la victoria 5x3 sobre los Gigantes del Cibao, en el noveno y decisivo juego de la serie final. Vladimir Balentien pega jonrón solitario y Joaquín Arias de 4-2.

2012. Los Leones del Escogido toma la ventaja 4-3 en la serie final al mejor de nueve con pizarra de 5x2 sobre las Águilas Cibaeñas. Julio Lugo rompe un empate 2-2 con un sencillo remolcador en la quinta entrada, dándole la victoria al relevista Kris Johnson .

2014. Los Tigres del Licey conquistan la corona 21 al derrotar a los Leones del Escogido 3x2 en el séptimo juego. René Rivera conecta un jonrón que empató el juego ante Evan MacLane en el quinto y Emilio Bonifacio impulsa al corredor emergente Jairo Pérez. Víctor Mate consigue la victoria y Juan Carlos Cruz el salvado.

2017. Los Tigres del Licey conquistan la corona 22 de Liga Dominicana , superando a las Águilas Cibaeñas 5 juegos a 4; de haber ganado las Águilas Cibaeñas, habrían empatado con el Licey en 21 campeonatos. En el juego final, ganan 6-2 cuando Sergio Alcántara se va de 5-4 con una anotada y dos carreras impulsadas y Emilio Bonifacio impulsa tres más. César Valdez lanza cinco entradas en blanco para llevarse la victoria.

2020. Los Toros del Este consiguieron la tercera corona en su historia, derrotando a los Tigres del Licey con pizarra de 7-1 en el Juego 8 de la Serie Final.

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.