Trabajando y no hablando

Rafael Uribe y Fedombal dan cátedras con la selección de baloncesto

La selección nacional de mayores de baloncesto se clasificó al Mundial de Indonesia. (Fuente externa)

Hay que reconocer algo, la Federación Dominicana de Baloncesto sigue demostrando resultados de alto nivel con la selección de mayores, que durante el fin de semana logró la clasificación al Mundial de Basket que se jugará en Indonesia.

Será la cuarta vez en la historia del baloncesto dominicano que se clasifica a un mundial, siendo la primera en 1978.

Pasaron 36 años hasta la segunda clasificación, en el 2014, pero desde entonces se ha repetido en el 2019 y ahora en el 2023.

Algo tienen en común las tres clasificaciones de la última década: el presidente de Fedombal, Rafael Uribe.

Por más que se ha querido criticar a denostar a Uribe (principalmente por la ausencia de Al Horford y Karl Towns en los últimos años), el federado ha logrado mantener el baloncesto dominicano en un nivel muy por encima del anticipado.

En este período se han utilizado diferentes fórmulas gerenciales (Eduardo Najri y Southgate en un tiempo y actualmente José Monegro y Fernando Hasbún) así como también todo tipo de dirigentes pasando por John Calipari, Melvyn López y actualmente el argentino Néstor “Ché” García.

El caso de García es interesante, pues fue contratado luego de que fuera despedido de su selección natal bajo acusaciones de haberse pasado de tragos y de supuestamente perder el respeto de sus jugadores en el quinteto sudamericano.

Pero precisamente contra los que lo despidieron fue que García y la República Dominicana consiguieron uno de los triunfos más relevantes en la historia de dicho deporte.

 Hay muchos genios que creen tener todas las soluciones para el baloncesto dominicano, pero esos nunca han hecho, ni van a hacer, nada ni por ese deporte ni por ningún otro.

Felicidades a la selección, sus jugadores, a todos los dirigentes que aportaron en la ruta hacia el mundial -incluyendo a Melvyn y a todos los técnicos dominicanos- también a García, que se encargó del paso final.

Pocas veces se le da a la Federación Dominicana de Baloncesto el reconocimiento que se merece por los logros alcanzados, y en la última década han sido muchos.

Felicidades por su clasificación y mucha suerte en los retos que tienen por delante, incluyendo una posible clasificación a París 2024. 

Dionisio Soldevila Brea es licenciado en Derecho y cronista deportivo desde 1998. Es Jefe de Redacción y Editor Deportivo de Diario Libre desde enero del 2021.