Consideran deben ampliar la gama de premiación en RD

No sólo deben ser atletas, también entrenadores y juez-árbitros

Juvenal Collado pitó las semifinales este año del Mundial de Voleibol Playa entre China y Brasil en Puerto Vallarta, México.

SD. Ampliar la gama de figuras a ser reconocidas se presenta como un punto a tomar en cuenta, tanto por el Comité Olímpico Dominicano (ACD), que organiza la fiesta oficial de los atletas, así como por la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD). A eso se une la tardanza con que estas dos festividades se organizan.

En otros países ya le llevan la delantera a RD, que se ha quedado en la tradición de sólo homenajear al deportista, dejando de lado otros elementos.

México es un ejemplo. Allá se premia, y esto por parte del Estado, (se puede ver en conade.gob.mx) que se distingue el deporte no profesional, el deporte paralímpico, al entrenador y al juez-árbitro. También el gobierno premia al deportista profesional. Colombia también reconoce al juez-árbitro. “Es un absurdo que no tomen en cuenta al entrenador o dirigente del año. Y es un absurdo premiar luego de haber pasado dos y tres meses del año siguiente”, señala José Ludwig Rubio, entrenador de atletismo. Algunos países premian también al entrenador de deporte individual, así como al de conjunto. Premiar a los árbitros es necesario, entiende el árbitro internacional de voleibol, Juvenal Collado. Colombia y El Salvador lo hacen. “Eso lo hacen los demás países de la zona”, dice.

Toca también a las autoridades olímpicas reconocer a sus árbitros, los cuales son muchos con nivel internacional en diferentes deportes.

La ocasión

El COD, que organiza la Gala, por un lado, y la ACD, que también realiza su premiación por separado, montan sus respectivos ceremoniales ya bien entrado el año. En 2014, el COD celebró su fiesta el 26 de febrero y la ACD en abril, cuando ya quedan ocho meses de competencia.

Puerto Rico y Colombia ya premiaron a sus atletas el 20 y 19 de diciembre, respectivamente, mientras que en Canadá, el 12 de diciembre, fue escogida Alexandre Bilodeaua.

Puerto Rico también premia al periodista olímpico, o al menos lo reconoce. Otra tarea para RD.