Danilo Díaz apertura XIX Asamblea del CADE en Uruguay

El ministro de Deportes Danilo Díaz, al dejar abierta la XIX Asamblea Ordinaria del CADE este martes 19 de febrero en Punta del Este, Uruguay.

El ministro de Deportes y Recreación de República Dominicana, licenciado Danilo Díaz, dio apertura oficial este martes 19 a la XIV Asamblea Ordinaria del Consejo Americano del Deporte (CADE), en su calidad de presidente, en la que ofreció un informe de la página web y sobre el proceso de revisión de los estatutos de la entidad realizado durante el último año y ratificados este día.

Al ofrecer la bienvenida a los representantes de los 25 presentes en el cónclave que se extenderá hasta el sábado 23 de este febrero, el ministro dominicano plantó la utilidad de la página web (CODEPORTES.ORG), de su propia creación, tras ser elegido como titular del organismo para el período 2017-19, durante la XVIII Asamblea realizada en Santo Domingo.

Definió el mecanismo electrónico como útil, funcional y práctico, que identifica a dicha entidad como organismo y está disponible en idiomas español e inglés.

Acotó que el mismo permite gestionar la comunicación de manera más efectiva entre todos los países miembros del CADE, para intercambiar informaciones, sirve como foro de debates y fomentar la toma de decisiones de conjunto, así como organizar los contenidos comunes al deporte de todos los países participantes.

Explicó que desde CODEPORTES.ORG, con un clic se puede acceder al portal de cada país, tener una base de datos de los países miembros; consensuar sobre los distintos tópicos sin tener que esperar la reunión de cada año; que definitivamente acerca a los miembros del CADE y, sobre todo, “nos muestra como equipo unido en torno al desarrollo del deporte en toda América Latina y el Caribe”.

Revisión de Estatutos

El ministro Díaz, acompañado del viceministro encargado del Deporte Escolar y Universitario Marcos Díaz, informó que se logró durante el último año, consensuar una nueva versión de los Estatutos del CADE, expuestos en español e inglés.

El mismo se realizó en un proceso que se extendió entre septiembre de 2018, hasta su ratificación en la presente asamblea de Punta del Este, balneario turístico por excelencia de la República Oriental del Uruguay.

Explicó que en dicho proceso se utilizó la plataforma “CODEPORTES.ORG”, desarrollada por República Dominicana, la cual permitió a todos los países miembros participar de manera activa en su revisión, con propuestas y debates.

Acotó que todo se desarrolló a partir de un primer documento de borrador, elaborado por un grupo de trabajo compuesto por expertos. Durante el proceso se recibieron propuestas, en su mayoría de la participación activa de Nicaragua, México y República Dominicana.

En ese sentido, dijo que Nicaragua aportó 28 modificaciones, 27 de las cuales resultaron incluidas en el documento final. México presentó modificaciones sustanciales de formato y 23 propuestas que todas fueron incluidas.

República Dominicana aportó el primer borrador, el desarrollo de la plataforma y la propuesta de la modificación de estatutos con la finalidad de dotar al CADE de Estatutos formales y actualizados y que permitan el correcto funcionamiento del organismo.

En la 19na Asamblea del CADE están representados Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suriname, Islas Turcas y Caicos, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela y Uruguay como nación anfitriona.

Tras la participación del ministro Díaz como presidente del organismo, tocó turno a la ministra de Deportes del Ecuador, Andrea Sotomayor, quien desarrolló el tema de las actividades extraescolares y una apuesta al plan de acción de Kazán (Rusia), realizado por la UNESCO, el cual promueve actividades deportivas y recreativas para los niños.

El tercer turno correspondió a la ministra de Deportes de Puerto Rico, Adriana Sánchez, quien abordó el tema: “Una Mirada a Puerto Rico”, respecto a las buenas prácticas y acciones, eficientes, continuables y sustentables que busquen impulsar el deporte como una herramienta de desarrollo social y económico, respaldado por todos los sectores que velan por el deporte en su país.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.