La factura eléctrica es un renglón de pago millonario para el Miderec

Más de 53 millones de pesos pagó el organismo en 2021 entre el Centro Olímpico y el Parque del Este

La inversión que realiza el Ministerio de Deportes en los dos grandes complejos deportivos del Gran Santo Domingo, en la factura eléctrica, es millonaria y en la que mayor consumo se produce es en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El otro complejo es el Parque del Este, con una cifra menor, pero millonaria también. En este caso, el período en cuestión es del año 2021. Entre ambos pulmones deportivos, el Miderec pagó 53 millones, 857 mil pesos con 71 centavos, si se toman en cuenta los conceptos.

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de manera particular se consumió en 2021, 23 millones, 587 mil 238 con 75 centavos.

Eso supera de manera enorme todo lo que consumió el Parque del Este entre todas sus instalaciones, que resultó en cuatro millones 397 mil 976 pesos con un centavo en el 2021.

Dentro del Centro Olímpico dos obras deportivas consumen una gran parte del presupuesto para el pago energético: el Palacio de los Deportes profesor Virgilio Travieso Soto consumió en 2021 14 millones, 403 mil, 840 pesos con 54 centavos y en el Pabellón de Voleibol, en factura energética, se pagaron 11 millones, 467 mil 945 pesos con 89 centavos.

En total, entre estas tres obras, se paga una factura  de 49 millones, 459 mil 24 pesos con siete centavos.

Esos pagos son suministrados por el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec), que dirige Francisco Camacho, según datos obtenidos de ese organismo a través de la Oficna de Libre Acceso a la Información y que fueron facilitados a este diario.

Palacio de los Deportes y Pabellón de Voleibol son dos de las obras en las que más se consume energía eléctrica por el constante uso de esas instalaciones. La energía se le paga a Edesur, en el caso del Centro Olímpico y a Edeeste, por el consumo del Parque del Este.

En especial en el Travieso Soto, además de utilizarse con fines deportivos, también se realizan allí eventos artísticos.

En el Estadio Olímpico Félix Sánchez es diferente, la mayoría de las ocasiones en que se usa en horas nocturas se produce por espectáculos artísticos, como los de Aventura, en diciembre pasado y este martes, el grupo inglés Coldplay.

La pista de calentamiento se utiliza en las noches, no necesariamente para entrenamientos deportivos de las selecciones de atletismo, sino de forma particular.

En el Parque del Este el consumo es inferior a las obras mencionadas, debido a que en escasas ocasiones se le da uso por la noche, por lo que se invierte más en oficinas.

Estos gastos energéticos son aparte de las asignaciones mensuales que realiza el Miderec a las distintas federaciones deportivas que ocupan espacio en esos dos pulmones deportivos.

Los meses de mayor consumo en el Centro Olímpico, con respecto a las tres obras en su conjunto son 5 millones, 109 mil 498 pesos con 48 centavos en noviembre de 2021 y en noviembre, 5 millones, 323 mil, 477 pesos con 44 centavos. Con respecto al Parque del Este su mayor consumo fue en mayo, 503 mil, 598 pesos con 57 centavos.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.