Dominicana con oportunidad de avanzar a Tokio-2020 en softbol femenino

El seleccionado nacional juega sus primeros partidos contra los equipos de Venezuela y Perú, domingo y lunes, respectivamente

Imagen de archivo de la Selección Nacional de Softbol Femenino de Mayores, que busca su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio-2020. (Prensa Fedosa)

El equipo de softbol femenino de mayores luchará por una plaza para los Juegos Olímpicos Tokio-2020, en el preolímpico de las Américas, que se celebrará en Canadá del 25 de agosto al 2 de septiembre, en Surrey, British Columbia.

“El objetivo es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, con ese propósito, vamos con un equipo remozado, donde hemos tratado de cubrir los principales objetivos del juego, tales como picheo, defensa, corrido de base y bateo, que ha partido a Canadá confiado en lograr el objetivo”, apuntó Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol.

Los dos primeros países del Ranking Mundial WBSC, el número uno Estados Unidos y el número 2, Japón, son los únicos equipos que clasificaron para el histórico regreso del softbol al Programa Olímpico en Tokio (el equipo estadounidense por ser campeón mundial 2018, y Japón por ser sede de los Juegos).

Lea también: Softbol femenino va por un puesto a los Juegos Olímpicos de Japón

“Los entrenamientos, el seguimiento que hemos dado a nuestras muchachas nos hacen confiar en un resultado satisfactorio, sin descartar el nivel de los demás participantes que van con igual objetivo al torneo”, afirmó Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol.

El torneo lo organiza WBSC-Softbol América y ofrece dos plazas para la contienda de Tokio-2020.

Junto a las criollas, que son 19 en el mundo, figuran los equipos de México, que es cinco; Venezuela que está en el lugar16; Brasil que está en el 14; Perú, que es el 20, e Islas Vírgenes Británicas que está ranqueada 57, integrados en el Grupo-B.

En el grupo A está el anfitrión Canadá, tercero del mundo, junto a Puerto Rico, que es cuatro, Cuba, que ocupa en lugar 17; Guatemala, que es 18; Argentina, que está en el lugar 25 y Bahamas, que es 39.

Clasifican a las semifinales los tres primeros lugares por grupo, para continuar su avance hasta definir los dos primeros lugares que serán los que avancen a la contienda olímpica.

Integrantes del equipo dominicano

El equipo criollo lo integran las lanzadoras Rasury Pérez, Geovanny Núñez, Angelina Pascual, Eduarda Rocha; las receptoras Kayla Alexandre y Clari Esther Saldaña.

El cuadro interior estará defendido por Anabel Ulloa, Danicely Hernández, Daniela Bautista, Jessica Rivera y Lupe Matos; mientras que en los jardines estarán Alexa Sánchez, Claudia Santana, Luisa María Germán y Samanta Fígaro Berroa.

Germán Taveras será el dirigente, asistido por Joselito Ramos como couch de picheo, Delvin Pascual Noesí y Pedro Livio Franco. La delegación la encabeza Osvaldo Rafael Arzona, presidente de la Asociación de Santiago; Nicolás Silverio como fisioterapeuta y la psicóloga Dahina de la Nieve.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.